Fernando Simón en primer plano hablando y Salvador Illa en segundo

Sanidad marca el viernes como el día negro: 'es una factura mayor de la que se esperaba'

La cartera dirigida por Salvador Illa es consciente de que el puente de la Constitución puede traer un nuevo repunte de casos

Sanidad ya ha marcado en el calendario una fecha clave en la evolución de la pandemia en nuestro país. Será el próximo viernes 18 de diciembre, un día negro en el que se reflejarán las consecuencias del pasado puente de la Constitución.

Con gran parte del territorio nacional registrando un aumento considerable del número de casos activos, la cartera dirigida por Salvador Illa es consciente de que los dos días festivos van a pasar una factura mayor de la que se esperaba.

La factura del puente de la Constitución crea el peor escenario de cara a la Navidad

Por el momento, el repunte de casos en el país no corresponden a los festivos del 6 y 8 de diciembre, sino a la semana anterior, cuando algunas comunidades decidieron flexibilizar sus restricciones. De hecho, once autonomías ya están por encima de la media (casi 199 casos por 100.000 habitantes).

A la cabeza se sitúan las Islas Baleares, cuyo repunte de casos preocupa especialmente porque en las últimas semana se había mantenido en niveles bajos. Le siguen País Vasco, Castilla-La Mancha, Cantabria, Melilla, Valencia, Aragón, Asturias, La Rioja y Catalunya.

Ante este escenario, el peor posible de cara a la Navidad, el Ministerio de Salud ya prevé que el próximo viernes se registre un nuevo aumento de los casos como consecuencia del puente de la Constitución.

Al tratarse de fechas festivas, la movilidad de los ciudadanos se incrementa considerablemente, aumentando el riesgo de propagación del virus.

¿Qué pasará con el plan de Navidad tras el aumento de los contagios?

Ante el aumento de contagios que está habiendo y que se esperan a partir del próximo viernes 18 de diciembre, el Ministerio de Sanidad ya ha abierto la puerta a endurecer las restricciones de cara a la Navidad.

Se trata de una advertencia que ha hecho esta mañana el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha avisado que si es preciso restringir el plan de Navidad, se hará.

Este miércoles por la tarde, representantes del Gobierno y las comunidades autónomas debatirán sobre este posible escenario en el Consejo Interterritorial de Salud, aunque no se espera ninguna decisión determinante al respecto.

Algunas comunidades tendrían la intención de acordar entre todos la decisión de restringir las medidas de movilidad y limitar las visitas a familiares a días concretos y no a todo el periodo navideño.

No obstante, el acuerdo por unanimidad parece imposible debido a la oposición de algunas regiones, entre ellas Madrid.

La propuesta de Sanidad a las autonomías para endurecer las medidas de Navidad

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad si trabaja en una propuesta que habilita a los Gobiernos regionales a endurecer las restricciones acordadas en el plan de Navidad.

El borrador de este documento especifica el plan de Navidad se realizó en base a una situación epidemiológica con «tendencia descendente», pero la situación actualmente ha cambiado.

«En los últimos días se ha observado una ralentización generalizada en el descenso de la tasa de incidencia que se venía observando, e incluso, en algunos territorios, una ligera tendencia ascendente», recoge el documento según ha informado 'Público'. 

Además, este documento permitiría a las comunidades tomar medidas como prohibir los viajes para los reencuentros familiares y otro tipo de endurecimiento de las medias generales acordadas.

Debido a la posible incertidumbre generada por los cambios en las restricciones por parte de las distintas autonomías, el Ministerio de Sanidad ha publicado este miércoles en su página web un mapa interactivo para detallar las medidas en cada territorio.

Tal y como detalla Sanidad, se trata de una herramienta dinámica y accesible para consultar en tiempo real las limitaciones de entrada y salida de las regiones, así como la limitación perimetral de otras unidades territoriales (provincias, municipios, distritos sanitarios).

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio