Un camarero sirviendo mesas con la mascarilla

Sanidad comunica otro cambio en las restricciones a bares, restaurantes y discotecas

Las autonomías tendrán total libertad para tomar sus decisiones

Finalmente, Sanidad da marcha atrás completamente con el plan de restricciones que se había aprobado la semana pasada. En el borrador que ha presentado hoy, según recogen 'El Mundo' o 'ABC', ya no se impone ninguna medida ni siquiera en el ocio nocturno. 

El nuevo documento se ha llevado al nuevo Consejo Interterritorial de Salud que ha tenido lugar este miércoles. Carolina Darias se ha reunido con los diferentes consejeros autonómicos para debatir sobre esta nueva propuesta. 

Es una nueva modificación en la propuesta de actuaciones coordinadas como las que ya se dieron a conocer ayer. Esta da casi total libertad a los gobiernos autonómicos para que decidan sobre la reapertura de las discotecas. 

Así ya no se habla de medidas impuestas, como había defendido la titular de Sanidad la semana pasada. Se vuelve a las recomendaciones, como realmente recogían los documentos anteriores de pasados meses. 

Esta propuesta recoge lo siguiente: «La apertura de los locales de ocio nocturno se podrá autorizar en función de la evolución de los datos epidemiológicos». Se vuelve a la flexibilidad y cada comunidad podrá tomar sus propias decisiones. 

Además tampoco se establece un horario de cierre fijo para este tipo de establecimientos. El Gobierno cambia su primera proposición y la obligación de cerrar a las 2 ya no será una medida de total cumplimiento sino una recomendación. 

Lo que se propone es que «el horario de cierre de estos establecimientos será como máximo a las 02:00 horas, pudiendo ampliarse en función de la evolución de los datos epidemiológicos». Así si la vacunación avanza y la incidencia es baja, realmente se podrá abrir más tarde. 

En el anterior documento la apertura del ocio nocturno está restringida solo a los niveles de alerta 1 y 2. Se limitaba la apertura a las dos de la madrugada o las tres si la situación mejoraba. 

Tampoco se aplicarán el resto de restricciones en las discotecas de manera obligatoria. Hablamos del aforo a un 50% en interiores o de 6 personas por mesa. 

Adiós al resto de restricciones

Pero como decíamos, con esta nueva propuesta no solo decaen las restricciones que quería imponer Sanidad en el ocio nocturno. Tampoco entrarán en vigor las restricciones en los bares y restaurantes por niveles de alerta. 

Aquí se obligaba a cerrar el interior de los bares y restaurantes en las comunidades en nivel de alerta 3. En el resto, solo podrían abrir a un 50% y un máximo de un 60% según la situación. 

Victoria de las comunidades que se opusieron al plan

Aunque el Gobierno presumió de que el plan inicial se había aprobado por consenso, muchas comunidades lo pusieron en duda. Fueron varias las que votaron en contra. 

Hablamos de que la medida tuvo la oposición de Madrid, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Galicia y Murcia. Todas ellas defendieron que era una intromisión en sus competencias y algunas dejaron claro que no las iban a aplicar. 

Hubo alguna que quiso ir más allá y acabo recurriendo ante la justicia. Fue el caso de Madrid, que presentó un recurso ante la Audiencia Nacional que le resultó favorable

Este tribunal decidió suspenderlas de manera cautelar. El argumento que daban es que esperar un tiempo para hacerlo podría causar un «escenario de incertidumbre agravado y perjudicado». 

Finalmente, parece que no será necesaria que haya un nuevo pronunciamiento de la Audiencia Nacional. Todo tras el paso atrás dado por el ministerio de Sanidad. 

Las medidas que en un principio iban a ser obligatorias pasan a ser meras recomendaciones. Y cada comunidad podrá imponer sus propios aforos u horarios.