Camarero con guantes y mascarilla sirviendo una mesa en época de pandemia

Galicia avanza en su desescalada: Cómo quedan todas las restricciones

La comunidad gallega relaja sus medidas en bares, restaurantes y reuniones sociales

Galicia ha dado un paso importante este miércoles en su proceso de desescalada. Ha sido el presidente Alberto Núñez Feijóo el encargado de comunicar los cambios en las actuales medidas contra el covid. 

El presidente gallego ha dado muy buenas noticias para todos aquellos que residen o pasarán unos días en esta comunidad. Se ha avanzado en la relajación de medidas tanto en la hostelería y la restauración cómo en las reuniones sociales. 

Una de las principales novedades introducidas es en las reuniones entre no convivientes. Se ha levantado la prohibición que no las permitía entre la una y las seis de la madrugada. 

Este no es el único cambio que ha habido en los encuentros sociales. Ya no habrá un número máximo de personas con las que poder reunirse, salvo en la hostelería y la restauración. 

Estos dos sectores sí que seguirán teniendo una limitación en el número de comensales por mesa. Tanto en bares como en restaurantes, será de un máximo de 6 en interiores y sube a 15 en las terrazas. 

También se ha decidido introducir un cambio en los horarios de este sector. Los bares podrán abrir también hasta la una de la madrugada. 

Este horario era también el que tenían hasta ahora los restaurantes o similares. Eso sí, a los bares se les pedirá el mismo requisito que a estos: garantizar la calidad del aire con medidores de CO2. 

Adiós al toque de queda o los cierres perimetrales

Todas estas medidas en la restauración, la hostelería o las reuniones sociales entrarán en vigor el próximo sábado. Aunque dependerá de que «el Ministerio de Sanidad retire su orden», explicaba Feijóo. 

A partir del sábado ya no habrá tampoco ningún concello en nivel de riesgo máximo. Se pone fin a «las restricciones de cierres perimetrales, toques de queda y cierre de hostelería», insistía el presidente de la comunidad gallega. 

Este también ha anunciado la intención de afrontar en próximas fechas la apertura del ocio nocturno. Aclaraba que el próximo 1 de julio aunque sin dar detalles concretos de como sería está reapertura. 

También anunciaba una revisión de todas las actividades afectadas por el covid como las culturales o las deportivas. Cree que los cambios en estas se podrían aprobar en el comité clínico del próximo martes. 

Ese día se podría llevar a cabo el permiso para que puedan abrir los parques acuáticos. La normativa actual en Galicia los mantiene cerrados. 

Novedades en actividades juveniles o infantiles

El presidente gallego también ha explicado algunas novedades en las actividades de tiempo libre para niños y jóvenes. Su aforo pasa de un 50% a un 70%. 

Se incrementa los grupos que se pueden juntar en espacios abiertos de 50 a 125 personas. En espacios cerrados, la cifra pasa de 25 a 50 personas. 

También se permitirá grupos burbuja de diez participantes y monitores. En los albergues juveniles el aforo permitido pasa a ser de un 70%. 

Satisfacción por el paso atrás del Gobierno

Núñez Feijóo también se ha pronunciado sobre la polémica orden con restricciones aprobada en el pasado Consejo Interterritorial de Salud. Ha celebrado que el Gobierno se haya abierto a rectificar y discutir su obligatoriedad. 

Por un lado, justificaba su oposición, ya que «suponía invadir las competencias en materia de salud pública». Además, cree que su duración era excesiva y que «eran manifiestamente mejorables y, en algunos casos, contradictorias». 

Lo que espera de la reunión de este miércoles es que queden de manera definitiva sin efecto, tras ser publicadas el sábado en el BOE. Espera que se puedan conseguir mayores consensos que los de la semana pasada.