Varias mesas de una terraza de un bar ocupadas

Nuevo plan de Sanidad para bares, restaurantes y discotecas: horarios y aforos

Sanidad, de la mano de las distintas regiones, valora las restricciones de ocio nocturno ante el claro descenso de casos por COVID-19

Un verano atípico desencadenado por la actual pandemia de la COVID-19 aunque con el levantamiento de la mayor parte de las restricciones.

En estos días, el Ministerio de Sanidad ha propuesto suprimir las restricciones al sector de la hostelería y permitir la apertura del ocio nocturno también. Medidas que se tomarían en zonas con un nivel medio de riesgo. Además, destacar que estas medidas serán objeto de revisión y flexibilización según evolucione la situación.

El departamento que dirige Carolina Darias envió anoche un borrador a los consejeros, y en este, Sanidad modifica la declaración de actuaciones coordinadas. Una declaración aprobada hace días en el Consejo Interterritorial de Salud y publicada desde el sábado en el BOE.

Supresión de las medidas anti covid en la hostelería

La nueva realidad que quiere abordar Sanidad suprime todas las medidas referentes a las limitaciones en el sector de la hostelería. Uno de los sectores más perjudicados con esta crisis sanitaria.

Un nuevo panorama ya acordado con el voto en contra de cinco comunidades -Andalucía, Madrid, Cataluña, Murcia y Galicia- y la abstención de otra -Castilla y León-.

La medida consistiría en dejar abrir estos establecimientos hasta la una de la madrugada, sin servicio de mesa pasadas las doce de la noche, y otras restricciones de aforo.

Por su parte, también modificaría el apartado en el que habla del ocio nocturno. Antes solo se permitía su apertura hasta las 2.00 horas de la mañana, ampliable a las 3.00, en zonas de hasta nivel 1 de alerta.

Ahora, la realidad es bien distinta. El escrito incluye también a las que están en el nivel 2. En la actualidad, País Vasco y La Rioja se sitúan por encima en el nivel 3.

«La apertura de los locales de ocio nocturno se podrá autorizar cuando la situación epidemiológica de la unidad territorial de referencia para el control de la COVID-19 de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el local esté fuera de los niveles de riesgo o en los niveles de alerta 1 y 2, de acuerdo al documento 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19'», refleja el borrador.

Este dice que las medidas acordadas por el organismo «podrán serán objeto de revisión y flexibilización a medida y en consonancia con la evolución de la pandemia de la COVID-19».

Este nuevo planteamiento de Sanidad viene producido después de que la Audiencia Nacional paralizara el lunes estas restricciones en la capital madrileña. El objeto era el de prevenir «el riesgo de generar situaciones de incertidumbre y de menoscabo (que pudiera ser grave) a los intereses de los afectados últimos por la decisión de imponer restricciones distintas a las ya existentes».

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, al conocer la noticia aseguró que «el ministerio busca consenso y trata de evitar la judicialización del proceso». «Sería una pena que vaya a depender de las autoridades judiciales porque no hayamos encontrado alternativas suficientes», explicó.

Así, «si no se pueden aplicar las medidas por motivos judiciales, se buscarán alternativas lo más consensuadas posibles», avanzó.

La situación del coronavirus en España

Hasta el momento, la incidencia acumulada continúa descendiendo en el país, hasta situarse en un total de 115 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Según refleja el último informe publicado por el organismo dirigido por Carolina Darias respecto a la COVID-19, la presión en UCI ya es inferior al 12 por ciento. Hubo 40 muertes durante el pasado fin de semana y hay 9.536 casos diagnosticados.

Destacar que Sanidad está barajando la posibilidad de vacunar contra la COVID-19 en el lugar de vacaciones para agilizar el proceso.