El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha manifestado que por el momento «no hay información clara de que el brote de coronavirus detectado en Huesca haya pasado a Lleida o que desde esta provincia catalana se haya trasladado a Aragón».
Así lo ha dicho Simón en rueda de prensa este lunes, al ser preguntado por el brote de covid-19 detectado en Aragón que ha obligado a dar marcha atrás y retroceder a la fase 2 de la desescalada en tres comarcas de Huesca.
Este brote, detectado en una explotación hortofrutícola, se centra en las comarcas de la Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca, una zona, según ha explicado Simón, «limítrofe con Lleida» por lo que «hay riesgo» de que pase a esta provincia catalana.
«De hecho hay cuadrillas que viven en ambos lados de la línea, así como mucho contacto y mucho intercambio entre ellas, ya que el trabajo de los temporeros va por fincas y granjas y van cambiando según se termina la recogida» en estos terrenos, ha explicado el epidemiólogo.
Ha insistido en que el ministerio de Sanidad está trabajando con las consejerías del ramo de ambas comunidades para hacer frente a este brote y ha expresado su esperanza de que «lo que se está haciendo tenga el impacto suficiente» para acabar con él, después de que haya afectado a 25 personas.
También ha sido preguntado por el peligro de contagios que se pueden generar mañana durante la celebración de las verbenas de San Juan y ha reiterado que «si hay sintomatología, lo mejor es quedarse en casa».
Ha insistido en la necesidad de mantener la distancia interpersonal y las medidas higiénicas para prevenir contagios en las fiestas, al tiempo que subrayaba que tenemos que ser conscientes de que «seguimos con la epidemia, que hay cadenas de transmisión no controladas y de que el riesgo cero no existe».