Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha explicado que mantendrá una reunión con la Consejería de Sanidad de Aragón para llevar a cabo un seguimiento intensivo del brote de coronavirus que se ha detectado en una empresa frutícola en Zaidín (Huesca).
Según el ministro, el brote de coronavirus se encuentra «bajo control» y ha manifestado que ya habló con la consejera este pasado domingo sobre el asunto en cuestión. «Se detectó con mucha precocidad y con contundencia», afirmaba.
Hoy lunes, la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés ha manifestado que ha dictado una orden mediante la cual algunas zonas de la comunidad retroceden al equivalente a la fase 2 de la desescalada a causa del brote.
«Ha habido movilidad en personas de esta zona y estamos haciendo un control», afirmaba el ministro, que ha recalcado que el único brote que les preocupa en estos momentos es el de Zaidín.
También ha dicho que se ha decretado la suspensión temporal de la actividad de la empresa afectada desde este pasado sábado tras haberse registrado hasta 8 positivos por coronavirus. Así, como medida cautelar, Aragón ha realizado 178 pruebas PCR para determinar el alcance real del contagio.
Los principales afectados viven en la zona del Bajo Cinca, así como en Cinca Medio y La Litera. En todos los casos se ha decretado el confinamiento de los afectados y se continúa desarrollando el estudio de contactos con los pacientes.
25 nuevos casos de coronavirus en Huesca
Desde Sanidad de Aragón se ha informado de las nuevas infecciones detectadas y 25 de ellas pertenecen a la provincia de Huesca y se concentran en la zona donde se encuentra la empresa.
Cabe destacar que de los 25 casos registrados en la provincia, 16 de ellos tienen que ver con contactos con afectados que ya habían sido diagnosticados previamente.