El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en Madrid (España), a 4 de enero de 2021.

La respuesta del Gobierno de España: 'Pedimos más tiempo'

Salvador Illa se ha pronunciado sobre la situación actual tras la última reunión del Consejo Interterritorial

Ayer miércoles se celebraba la primera reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad tras finalizar las fiestas navideñas, y las alarmantes cifras de contagiados dibujan un panorama muy preocupante. Se ha batido un nuevo récord de contagios en 24 horas, con 38.869 infectados, y la incidencia acumulada en el conjunto del país ya está casi en 500 positivos por cada 100.000 habitantes.

El panorama es desolador, con los hospitales al borde del colapso y con lo peor aún por llegar, pues no estamos todavía en el pico más alto de esta tercera ola, que se espera que llegue en 2 semanas. Viendo la alarmante situación a que se enfrenta el conjunto de España, son muchas las autonomías que han pedido el confinamiento domiciliario al Gobierno Central, medida que este rechaza aprobar.

«Hay que esperar»

Salvador Illa ha asegurado que «la situación en España es preocupante», pero pide «más tiempo y paciencia» para que las medidas adoptadas por las comunidades autónomas empiecen a surtir efecto, recordando que dicha estrategia ya funcionó durante la segunda ola.

Por su parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública Carolina Darias, ha pedido un comportamiento responsable a la ciudadanía, haciendo hincapié en que restrinjan al máximo los desplazamientos y contactos sociales. El mensaje lanzado por Darias y Salvador Illa ha sido el de esperar a que las medidas de contención adoptadas por las distintas comunidades autónomas surtan efecto y que esto junto a la vacunación logre aplanar la tendencia al alza de los contagios y evitar así la saturación de las UCI, que podría darse en pocas semanas, pues muchas ya se encuentran al 35 % de su capacidad.

Por comunidades autónomas, la incidencia acumulada más alta la sufre Extremadura con 1076,60 casos por cada 100.000 habitantes y después Madrid, con 621,95 casos por cada 100.000 habitantes.

Al respecto de la vacuna, Illa ha celebrado que en las últimas 24 horas se hayan administrado más de 90.000 dosis de vacunas, que se están implementando según el ministro, a una «velocidad de crucero».

El ministro de Sanidad también ha sido cuestionado sobre las leves medidas de seguridad que se adoptaron durante las fiestas navideñas, pues muchos se preguntan si fueron adecuadas si se preveía que los contagios iban a aumentar de esta manera. A diferencia de España, otros países del entorno adoptaron restricciones mucho más duras tanto para las reuniones sociales como para la movilidad. Sin embargo, Illa ha reiterado que las decisiones fueron correctas, y ha agradecido que la mayoría de ciudadanos las cumplieran, dándose algunas excepciones.

Las comunidades autónomas toman medidas tras la negativa del Gobierno al confinamiento domiciliario

Las distintas regiones se afanan para evitar que la situación empeore aún más y ya han anunciado nuevas restricciones en sus territorios, que incluyen el adelanto del cierre de la hostelería y el adelanto del toque de queda, además de los diferentes confinamientos perimetrales, tanto municipales como regionales, así como la limitación de reuniones entre varias personas. La Rioja y Galicia, no permiten reuniones sociales de más de 4 personas y Murcia ha prohibido cualquier reunión de personas no convivientes. Además, Galicia ha adelantado el cierre de la hostelería a las 18:00 horas. 

Castilla La-Mancha mantiene el cierre perimetral de su comunidad hasta mayo y Cataluña prorroga una semana más el confinamiento perimetral de todos sus municipios, de los que no se puede salir salvo para ir a trabajar o para situaciones excepcionales.

Sin embargo, las críticas al Ejecutivo Central por su negativa a conceder el confinamiento domiciliario siguen, como el mismo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha expresado, considerando que el Gobierno «debería ir pensando si hay que ir tomando una medida como la del confinamiento total para el conjunto de España».