Montaje con foto de los bombardeos

Rusia se plantea el cambio que provocaría una nueva guerra mundial

Rusia valora el uso de bombas nucleares ante la situación actual de la guerra de Ucrania

La amenaza de una guerra nuclear sigue latente después de que Vladimir Putin anunció una ofensiva militar sobre Ucrania hace ya cuatro semanas. Fue el 24 de febrero cuando las tropas rusas empezaron a adentrarse en el país vecino, y el horror se apoderó de la sociedad ucraniana.

Por si fuera poco, Vladimir Putin mandó activar la 'alerta nuclear' a las fuerzas de contención rusas. "Los más altos cargos de los principales países de la OTAN se permiten declaraciones agresivas en contra de nuestro país", afirmó Putin para justificar dicha orden.

La guerra nuclear podría no estar tan lejana

El uso de esta clase de armamento parecía, hasta hace poco, algo casi utópico, a pesar de disponer Rusia de una importante cantidad de armas nucleares. Por su parte, Estados Unidos también cuenta un buen número de ellas, pero son menos destructivas que las que tiene Rusia en su poder.

Montaje de fotos de un bombardeo de Kiev y Vladímir Putin
Rusia podría hacer uso de bombas nucleares tras el estancamiento de la guerra de Ucrania | España Diario

Con todo, la intranquilidad de Estados Unidos respecto a su uso repentino no decae. En las últimas horas, The New York Times ha contado con el testimonio de varios expertos que alertan de una situación angustiosa. 

"Las posibilidades son bajas, pero van en aumento", desvela Ulrich Kühn, experto nuclear de la Universidad de Hamburgo. "La guerra no va bien para los rusos y la presión de Occidente está aumentando", confiesa Kühn. Así las cosas, la guerra podría pasar a una nuclear por medio de pequeñas bombas para obtener ventaja tras las bajas en el campo de batalla.

Un Policía Nacional narra su huida de la guerra de Ucrania: Desgarrador

Rusia tendría en mente lanzar bombas en zonas deshabitadas

Muchos expertos en la materia apuntan que, durante los últimos tiempos, el ejército de Putin ha practicado en esta transición a una guerra nuclear. Según la información del citado periódico, el plan del presidente ruso podría ser el lanzamiento de armas nucleares en zonas deshabitadas contra las tropas ucranianas.

Hay que recordar que en un estudio del año 2018, se presentó un supuesto de crisis en el que Rusia lanzaba una bomba en una parte remota del Mar del Norte. Lo hacía como señal de que ataques más mortales están por venir.

Captura de un grupo de heridos intentando alejarse del hospital infantil de Mariupol después del bombardeo ruso
Captura de un grupo de heridos intentando alejarse del hospital infantil de Mariupol después del bombardeo ruso | Cedida

"Tenemos que considerar que esto se está convirtiendo en una posibilidad", expone Kühn alarmado por la situación que podría darse en las próximas semanas. Así, según The New York Times, Estados Unidos espera más movimientos parecidos por parte del líder del Kremlin.

El teniente general Scott D. Berrier, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, afirmó ante el Comité de Servicios Armados la opción de que Moscú apunte "cada vez más a su disuasión nuclear para señalar a Occidente y proyectar su fuerza".

Alerta por la estrategia a seguir de Putin

Para el investigador de las fuerzas nucleares rusas, Pavel Podvig, que Vladimir Putin las utilice "en preparación especial para el combate" es algo significativo. Una preparación que, para los expertos militares, es una estrategia de Putin para aumentar su reputación de buen estratega y elevar su área de amenaza en una guerra estándar.

"Está utilizando la disuasión nuclear para salirse con la suya en Ucrania. Sus armas nucleares impiden que Occidente intervenga", explica Nuna Tannelwald, politóloga de la Universidad de Brown.

Imagen de Vladimir Putin durante un acto en Rusia durante la guerra de Ucrania
Vladimir Putin tiene cada vez más claro qué pasos dar durante la guerra de Ucrania | EP

Y aunque estas bombas provoquen menos destrucción, no quiere decir que no puedan causar una grave guerra nuclear.

Como ejemplo, un simulacro de la Universidad de Princeton: un disparo de advertencia nuclear por parte de Rusia genera la respuesta de la OTAN en forma de ataque. Al poco tiempo, la posterior guerra genera más de 90 millones de bajas en unas horas.