Plano medio de la ministra Carolina Darias en un atril con la banderas española y europea de fondo

España podría adelantar el Toque de Queda y otras restricciones para Semana Santa

Sanidad se reúne esta tarde con las comunidades autónomas

Hace apenas dos semanas que el ministerio de Sanidad y los diferentes consejeros autonómicos pactaban unas restricciones concretas para la próxima Semana Santa. Pero este plan se estudió siempre a la espera de como evolucionará la situación epidemiológica en España. Y es que actualmente, el Gobierno ya ha admitido que se ha dado un cambio de tendencia, que la incidencia está volviendo a subir y que la cuarta ola podría empezar antes de lo esperado. 

Ante este escenario, este miércoles a las cuatro de la tarde se vuelve a reunir el Consejo Interterritorial de Salud, con la presencia de la ministra Carolina Darias y los diferentes consejeros de Sanidad de los gobiernos autonómicos. Y se reúnen con la posibilidad sobre la mesa de endurecer las actuales medidas. La propia Carolina Darias avanzaba el lunes que lo establecido hasta era «un acuerdo de mínimos» y que los gobiernos autonómicos pueden añadir «medidas más restrictivas». Además lanzaba una idea clara: «Si la situación cambia mucho, puede plantearse otro acuerdo». 

Y dentro de este acuerdo, se podría plantear una medida que no estaba prevista en un principio y que supondría un importante cambio en el actual estado de alarma. El ministerio de Sanidad habría planteado a las comunidades, ante de que se produzca este encuentro, la posibilidad de permitir adelantar el toque de queda a las 20.00 de la actividad no esencial, según recoge el diario 'El Mundo'. Hay que recordar que el actual acuerdo hablaba de establecer el toque de queda a las 23 horas, además de otras medidas como la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios o de la limitación a 4 personas en el interior y 6 en el exterior. 

Habría sido la propia ministra la que habría llamado ayer a diversos consejeros de comunidades presididas tanto por PP como por PSOE tanteando esta posibilidad. «Nos llamaron exclusivamente para tantearnos sobre subir la hora del toque de queda ante los datos preocupantes que indican una cuarta ola», habrían explicado al diario citado fuentes de una de las comunidades del PP. 

Aunque esta decisión no sería de manera inmediata, sino un sondeo entre otras a aplicar. «Es una de las cosas que nos comentaron, pero ese toque de queda en concreto no saldría hoy en el Consejo Interterritorial», relatan desde una de las comunidades socialistas. Fuentes de otra comunidad añaden que se les dijo «que valoráramos y tratáramos hoy en el Consejo Interterritorial medidas más restrictivas de cara a Semana Santa. Y ella puso como ejemplo que la actividad no esencial opere hasta las 20 horas». 

La contradicción del Gobierno con esta medida

De producirse un cambio en el toque de queda, nos encontraríamos nuevamente ante un nuevo lío jurídico y un posible conflicto con alguna de las comunidades. Y es que con las condiciones actuales del Estado de Alarma el toque de queda está establecido entre las 22 y las 6 horas, aunque permitiendo a las comunidades adelantar una hora tanto en su inicio como en su final. 

Su aplicación a las 20 horas ya fue un punto de enfrentamiento entre Gobierno y comunidades hace algunas semanas. Fue Castilla y León la que decidió unilateralmente aplicar esta medida en todo territorio, que estuvo vigente durante varias semanas, pese a la negativa del ejecutivo nacional. 

La posición en esos momentos desde Sanidad era muy clara. El Estado de Alarma no permite adelantar tanto el toque de queda y es por eso que tomó la decisión de recurrirlo ante la justicia. Esta le acabó dando la razón, pues el Supremo obligó a la Junta de Castilla y León a volver a su actual toque de queda a las diez de la noche.