Imagen de la sede del Ministerio de la Seguridad Social en España

La calculadora de la Seguridad Social que te dice cuándo te vas a jubilar

Esta herramienta ofrece también otra información importante para el contribuyente

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene a disposición de los ciudadanos la web ‘Tu Seguridad Social’. Entre otros servicios, este portal ofrece un cálculo aproximado de cuándo un ciudadano podrá jubilarse y la pensión que cobrará llegado el momento.

Esta calculadora es un recurso de lo más útil para todas aquellas personas que se están aproximando a la edad de jubilación. De esta forma, el sistema ofrece simulaciones personalizadas para las jubilaciones a edad legal, forma anticipada o demorada.

Este sistema permite obtener toda la información necesaria sobre periodos cotizados sin que el usuario tenga que introducir las bases de cotización, puesto que se alimenta de la información del propio Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), todo un avance. Y es que hacerlo manualmente implicaría que los usuarios tendrían que invertir mucho más tiempo frente a la pantalla.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Además, ‘Tu Seguridad Social’ también permite que se tengan en cuenta casos como hijos, menores en acogida o discapacidad. A esta lista se suman otros trabajos que supongan coeficientes suficientes para anticipar la jubilación, la cotización más allá de las fronteras españolas o las previsiones de trabajar una vez alcanzada la edad de jubilación.

En cuanto a esto último, los autónomos pueden hacer simulaciones para ver cómo quedaría su pensión en caso de que se cambiase en un futuro la base de cotización, un elemento a tener en cuenta y de gran utilidad para este tipo de trabajadores.

No hay que olvidar que el portal ‘Tu Seguridad Social’ también permite conocer cómo van los trámites de solicitud de las pensiones o solicitar prestaciones de maternidad, paternidad, jubilación, viudedad y orfandad.

¿Cómo se accede a la información?

Para acceder a este portal se necesita tener activado el DNI electrónico o un certificado digital. Si no se dispone ninguna de estas herramientas también puede realizarse a través del método de identificación ‘Cl@ve’, para cuyo primer acceso será de carácter obligatorio identificarse en las oficinas autorizadas de la Agencia Tributaria o del INSS.

Una vez que el usuario se haya identificado en el portal ‘Tu Seguridad Social’, debe dirigirse al apartado ‘Trabajo’ y, posteriormente, pulsar en la pestaña ‘Simular tu jubilación’.

Tras estos pasos, será necesario incorporar la información que la aplicación solicita para realizar la predicción. Una vez realizada, se generará un informe en formato PDF para guardar o imprimir, un documento de gran utilidad para el contribuyente en el que aparecerá la vida laboral, los periodos de cotización y las bases de cotización que se han tenido en cuenta a la hora de elaborar la simulación.

Información importante

No hay que olvidar que la simulación se realiza teniendo en cuenta la información real del solicitante, es decir, la que consta en las bases de datos de la Seguridad Social.

El cálculo se realiza a través de las bases de cotización de los 24 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante y se tienen en cuenta por su valor nominal, mientras que el resto se actualizarán de acuerdo al IPC.

Más allá de dicha fecha, el sistema proyecta la situación actual hasta la fecha de jubilación o bien permite que el usuario contemple distintos escenarios como el alta en otro Régimen, el desempleo, el cambio de base de cotización, etc.

Además, hay que tener en cuenta que la cifra aproximada tiene validez legal y no refleja la realidad de la pensión del solicitante. Y es que ofrece una cuantía en euros del momento de la jubilación, no en euros actuales, recuerda el ‘BBVA’.

Por último, no se debe olvidar que el efecto del Factor Sostenibilidad no está incluido en la actualidad.