La Guardia Civil ha resuelto a primera hora de este miércoles, 28 de julio, el segundo caso de cuatro crímenes similares a mujeres en los últimos meses en la Comunidad Valenciana. Se trata de cuatro víctimas mortales que fueron estranguladas y cuyos cadáveres aparecieron en acequias días después. Hoy se ha detenido al presunto autor del asesinato de Florina Gogos, que apareció muerta el pasado 30 de enero.
Resuelto el crimen de Florina Gogos, una de las mujeres estranguladas y lanzadas a una acequia en Valencia
A principios del pasado mes de enero, se declaró la desaparición de Florina Gogos. Se trataba de una mujer de 19 años, de nacionalidad rumana, que ejercía la prostitución en la localidad valenciana de Silla. Su cuerpo apareció el día 30 de enero en una acequia muy cercana a este pueblo, ya en el municipio de Albal.
El cadáver presentaba síntomas de estrangulamiento y llevaba el vestido y el bolso de Florina. Fue identificado por los tatuajes que la chica lucía en su cuerpo. Desde entonces, la Guardia Civil se hizo cargo de la investigación, que se ha resuelto este miércoles, 28 de julio.
Esta mañana se ha detenido a un hombre de 60 años y vecino de Carcaixent (Valencia) como presunto autor de los hechos. Se trata de un hombre viudo, comercial de profesión, que trabajaba en Silla y que, supuestamente, era cliente habitual de la joven Florina. Ahora se deberá determinar de forma definitiva, pues, si es efectivamente el autor del estrangulamiento de la chica y de lanzar su cadáver en la acequia.
La teoría del asesino en serie en España parece desvanecerse
El crimen de Florina consternó, como es lógico, a toda la zona donde ocurrió. Sin embargo, su caso se enmarcó en una oleada de crímenes similares que llegó a sembrar el temor de que un asesino en serie estuviera actuando en la Comunidad Valenciana. El de Florina fue el segundo de cuatro asesinatos por estrangulamiento en los que el cadáver apareció en una acequia.
Todos ocurrieron en la región en un estrecho margen de seis meses, lo que hizo pensar en la posibilidad de un nexo criminal común. Sin embargo, por ahora, esta teoría se estaría desvaneciendo: con el de Florina, ya son dos los casos resueltos y se atribuyen a autores distintos.
A principios de julio, se resolvió el caso de Johana, la cuarta joven asesinada en estas circunstancias, aparecida en una acequia de Burriana (Castellón) en abril. La investigación de la Guardia Civil determinó finalmente que quien la mató fue su pareja. Esta colombiana de 41 años fue estrangulada con sus propios leggings, y tras dos meses de investigación, lograron detener a su novio.
Los crímenes de Alicia y Olga aún están por resolver
A diferencia de los crímenes de Florina y de Johana, quedan dos asesinatos que aún están por resolver y que la Guardia Civil defiende que fueron cometidos por autores diferentes. Un indicio más que aclara las posibilidades de la existencia de un asesino en serie en España: a priori, la Guardia Civil no lo contempla.
Alicia fue la primera mujer que apareció sin vida, en una acequia de la pedanía de La Hoya, en Elche (Alicante). Apareció el 6 de noviembre de 2020, murió por asfixia y fue arrojada a una acequia. Por ahora, no han transcendido avances en la investigación ni se ha detenido a nadie en relación con este crimen.
Meses más tarde, el 6 de abril, apareció el cuerpo de Olga, tres días después de su desaparición. La mujer apareció estrangulada y había sido arrojada también a una acequia de Massarrojos, una pedanía de la ciudad de Valencia. Tampoco ha habido avances en la investigación ni ninguna detención por este caso.