El médico Giuseppe De Donno

El médico del plasma hiperinmune contra el coronavirus se quita la vida

Giuseppe De Donno fue hallado muerto en su casa de Cuartone

Luctuosa noticia para el mundo de la medicina italiana en tiempos de pandemia de COVID-19. El neumólogo Giuseppe De Donno, de 54 años de edad, se ha quitado la vida en las últimas horas. El hallazgo del cadáver del conocido médico italiano tuvo lugar a última hora de la tarde de este martes, 27 de julio.

En el día de ayer, varios agentes del cuerpo de 'carabinieris' encontraron el cuerpo sin vida del médico en su domicilio de Curtatone, cerca de Mantua.

Lo cierto es que la fatal noticia ha dejado sin palabras a la comunidad de Mantua y sus compañeros médicos. Nunca podrían haber pensado que le sucediera algo de tal calibre a Giuseppe De Donno. El médico no habría dejado ningún mensaje de despedida, pero las razones de su muerte podrían hallarse en los problemas de tipo personal o laborales.

Hay que señalar que Giuseppe De Donno saltó a la palestra a finales del año 2020. Fue cuando sus colegas médicos del hospital Carlo Poma habían logrado conseguir el tratamiento de COVID-19 gracias al plasma hiperinmune. Pese a ese gran avance, el estudio de dicho tratamiento fue dejándose, aunque hubo investigaciones y estudios internacionales que se refirieron a ello.

"No es anecdótico, tenemos testimonios e historias clínicas de muchos pacientes"

Así se explicaba De Donno para hablar de lo que había conseguido con su tratamiento. "El tratamiento funciona, porque en todo este mes no hemos tenido muertes entre las personas tratadas. Solo los pacientes que han mejorado para sanar o se han estabilizado, nadie empeoró", aseguraba De Donno en su día.

"Ya no es anecdótico: tenemos testimonios e historias clínicas de muchos pacientes. Hemos enviado todo a la comunidad científica, estamos a la espera de su publicación. Pero me gustaría aclarar una cosa", explicó Donno en una entrevista al Corriere della Sera hace unos meses.

El fallecido, tras haber pasado varios años como jefe de neumología en el hospital de Mantua, había sido médico de cabecera en Porto Mantovano. A su vez, el médico italiano había dimitido del hospital de la ciudad por una sencilla razón. Quería dedicarse a la medicina familiar en el pueblo cercano a la ciudad.

"Estamos sinceramente atónitos", afirmaba desconsolado el director del Mantua Asst. "Le conocí en persona y me reuní más de una vez con De Donno. Debo decir que era una persona verdaderamente exquisita: honesto hasta el final, siempre dando su vida por los demás", ha dicho.

Giuseppe De Donno sufrió un "golpe muy difícil" en los últimos meses

"Durante la primera ola de Covid dio lo mejor de sí mismo. Fue realmente apreciado tanto por sus colegas médicos como por los cientos de pacientes que han tenido que tratar con él. Había invertido mucho en la investigación del plasma, una cura que ahora ha sido abandonada, pero que a pesar de todo ha dado sus frutos", explica.

Por otra parte, el director del Mantua Asst asegura que "el abandono del plasma para otros tratamientos fue sin duda un golpe muy difícil de manejar para él", ha lamentado. Sin duda, estar inmerso en ese nuevo tratamiento tan efectivo contra el COVID-19, fue una de las grandes pasiones del médico en los últimos tiempos.

Las redes sociales han reaccionado de forma sorprendente a la muerte por suicidio del famoso médico italiano. Hay mensajes que ponen en duda la versión oficial dada por todos los medios que han comunicado el fallecimiento de Giuseppe De Donno.

"Ayer por la tarde se ha 'suicidado' ahorcándose un doctor italiano. El año pasado curó 58 enfermos graves utilizando el plasma de gente recuperada: ha sido despedido del hospital y amenazado", rezaba un mensaje.