Un hombre mirando por la ventana en época de confinamiento

¿Qué podremos hacer a partir del 9 de mayo? Las nuevas restricciones por comunidades

Hay una serie de comunidades que ya han confirmado la modificación de sus restricciones otras han dejado ver sus intenciones

Ahora sí, el final del estado de alarma está a la vuelta de la esquina y cada vez van quedando más claras las intenciones de las comunidades con las restricciones cuando este termine. Muchas ya han anunciado las medidas que pretenden imponer y quitar, aunque hasta que no llegue el día, el próximo lunes, nada será 100% seguro.

Te contamos aquí las medidas que cada comunidad autónoma pretende mantener tras el estado de alarma.

Andalucía

Se trata de una de las comunidades que todavía no ha anunciado que medidas mantendrá y cuáles tomará cuando decaiga el estado de alarma. De hecho,, se trata de uno de los territorios de España que ha pedido ya al Gobierno que haga una modificación de la Ley de Salud Pública para facilitar un respaldo jurídico a las restricciones de movilidad.

Como esta petición no se ha tomado en cuenta todavía, son los servicios jurídicos de la comunidad los que están analizando los posibles cambios en sus leyes sanitarias. La intención es que se permitan los aislamientos domiciliarios, así como de áreas sanitarias en caso de que fuera necesario.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno ya ha dejado claro que quiere «poder decirle a un señor enfermo que no salga de casa o cerrar municipios o provincias» o también poder imponer «el toque de queda, que ha ayudado a evitar la propagación del virus», en caso de que fuera necesario.

Sí que es cierto que, por el momento, lo que ya se ha confirmado es que el toque de queda va a tener su punto y final el lunes: «El lunes se acaba el toque de queda y no podemos cerrar playas con niveles muy altos de contagios porque termina el estado de alarma», afirmó ayer mismo Juanma Moreno.

Así pues lo que plantea Andalucía cuando decaiga el estado de alarma es:

  • Cuando haya muchos casos en una zona intentar cerrar esa localidad pidiendo permiso a la autoridad judicial
  • Restringir horarios en la medida de lo posible y siempre dentro del ámbito competencial

Aragón

Aragón es una de las comunidades que tiene las cosas un poco más claras por el momento. Pese a ello, también es un territorio de España que ha lamentado que tengan que eliminarse los toques de queda, según ha afirmado su propio presidente, «a lo mejor eso sería una medida - y creo que todas las comunidades autónomas pensamos lo mismo - que nos podría venir bien para después del 9 de mayo».

Sin embargo, Aragón tiene una ley autonómica que le va a dar ciertas libertades respecto a la imposición de restricciones, pues se le permite:

  • Decretar confinamientos perimetrales de localidades, comarcas y provincias
  • Limitar aforos
  • Limitar horarios

Todo ello siempre y cuando se haga a través de un decreto ley, que tiene que ser ratificado por el Parlamento autonómico. Por otra parte, hay dos medidas que quedarán eliminadas:

  • El toque de queda
  • El confinamiento autonómico

Asturias

La comunidad es delas que ya ha anunciado una relajación de las restricciones de cara al final del estado de alarma. Así pues, desde el lunes hay ciertas restricciones que cambian:

  • Bares y restaurantes amplían su horario hasta la una de la madrugada tanto en interior como en terrazas. El ocio nocturno, sin embargo, permanecerá cerrado
  • Se amplía el límite máximo de personas por mesa en interiores, de cuatro a seis. Se hace efectivo desde este jueves
  • El toque de queda quedará eliminado
  • En cuanto a las restricciones de movilidad, se ha anunciado que se podrán hacer de la siguiente forma: Los concejos de más de 10.000 habitantes entrarán en restricciones puntuales de movilidad por barrios o localidades si están durante 3 días seguidos en tasa de incidencia por encima de 325 casos por 100.000 habitantes en 14 días. En caso de territorios de menos de 10.000 habitantes se decidirá según brotes concretos.

Baleares

Por el momento la comunidad no ha decidido sobre qué medidas se mantendrán o se eliminarán al acabar el estado de alarma, será este viernes cuando se anuncien. Sí que se estaría valorando la posibilidad de mantener el toque de queda, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha asegurado que es una «buena medida» para controlar la pandemia.

Otra de las cosas que sí se quieren mantener es el control de pasajeros nacionales en los puertos y aeropuertos.

Canarias

Por el momento parece que hay una serie de medidas que van a decaer en la comunidad, como por ejemplo:

  • El toque de queda
  • Las restricciones de movilidad
  • El máximo de personas que pueden reunirse

Otras, sin embargo, podrían mantenerse todavía, como los límites en horarios comerciales y de restauración. Es lo que habría dicho el consejero de Sanidadl Blas Trujillo.

Cantabria

El presidente de la comunidad, Miguel Ángel Revilla ya ha asegurado que a partir del 9 de mayo el confinamiento perimetral va a levantarse. Sin embargo, ha informado también de que en caso de que fuera necesario aplicar medidas para las que no tiene competencia su gobierno, debería consultar al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad.

Así pues, parece que en Cantabria se eliminarán todas aquellas restricciones que no sean competencia autonomica como:

  • El toque de queda
  • Las restricciones de movilidad

Cataluña

Cataluña ha anunciado recientemente una serie de medidas que van a eliminarse a partir del próximo lunes, medidas que afectan a la movildiad pero también a la hostelería. Así, desde el 9 de mayo las restricciones que se modifican son las sigueintes:

  • Eliminación del toque de queda
  • Eliminación del confinamiento perimetral
  • Ampliación de horarios a la hostelería: Desde el lunes bares y restaurantes podrán volver a servir cenas, será hasta las 23 horas de la noche

Castilla-la Mancha

Castilla-la Mancha ya ha anunciado que medidas concretas y cuáles no se mantienen al finalizar el estado de alarma:

  • El cierre perimetral de la comunidad quedará eliminado
  • El toque de queda se mantendrá amparado por los tribunales superiores de justicia de la comunidad
  • Las mascarillas seguirán siendo obligatorias

Castilla y León

Será mañana cuando la comunidad decida de forma definitiva las restricciones que se mantendrán y las que no a partir del lunes, aunque ya ha anunciado que pretende seguir todas las recomendaciones de Sanidad:

  • Habrá cierre del interior de la hostelería en zonas con más 150 puntos de incidencia
  • Los límites de horarios en hostelería y comercio se quieren mantener
  • Se pondrá fin al toque de queda y al cierre perimetral

Comunidad Valenciana

Por el momento no se han anunciado las medidas que van a adoptarse a partir del nueve de mayo, sin embargo, sí que se ha informado de la intención de la comunidad:

  • El cierre perimetral de la comunidad quedará eliminado
  • El toque de queda podría mantenerse pero con modificaciones (todavía está por decidir)
  • No hay intención, por otra parte, de cerrar municipios o provincias

Extremadura

Extremadura no ha confirmado, por el momento, las mediadas que se aplicarán a partir del lunes, la comunidad pretende esperar al Consejo Interterritorial de esta misma tarde para tratar el tema en profundidad y tomar decisiones. Por ahora, sin embargo, lo que sí se ha dicho desde la comunidad es que, pese a que el cierre autonómico tendrá que levantarse, sí se podrán mantener los confinamientos municipales.

Galicia

La comunidad gallega, como Extremadura, pretende esperar a que se celebre el Consejo Interterritorial para tomar la decisión definitiva respecto a las restricciones que se mantendrán y las que no a partir del lunes.

Por el momento, lo que sí que se ha anunciado ya son algunas medidas que se pretenden mantener:

  • El toque de queda no se elimina
  • Se seguirán aplicando cierres perimetrales en municipios
  • Habrá todavía limitaciones horarias en comercio y hostelería

Madrid

La comunidad no ha anunciado las medidas que quedarán vigentes y las que no desde que acabe el estado de alarma, sin embargo, sí que se han dado algunas pistas sobre lo que se pretende hacer, aunque con las elecciones todavía tan recientes, habrá que ver qué decisiones se toman finalmente.

Por ahora lo que se ha dicho es que la comunidad pretende mantener su estrategia de cierres por zonas de salud básicas, además, también se ha dicho que, en caso de que se vea necesario mantener el toque de queda, se buscará la forma para hacerlo.

Murcia

Por el momento Murcia no ha decidido de forma oficial que hará con sus restricciones desde el día 9, sin embargo, sí que se trata de una de las comunidades que se ha mostrado partidaria de mantener tanto el toque de queda como el cierre perimetral autonómico dos o tres semanas más, según se dijo, hasta que estén vacunados los mayores de 60 años. Ahora van a estudiar la forma en la que esto se pueda hacer.

Navarra ha anunciado hoy mismo las medidas que va a eliminar y las que va a mantener desde el lunes:

  • Pretenden mantener el toque de queda de 23.00 horas a 6.00 horas
  • El horario de terrazas en hostelería se amplía hasta las 22.00 horas
  • Se recomendará limitar las reuniones en domicilios a un máximo de seis personas
  • Sí se levanta el cierre perimetral autonómico

País Vasco

En Euskadi se ha anunciado ya que se va a aprobar un decreto este mismo viernes para poder así adaptar a la nueva situación as restricciones sin estar ya amparadas por el estado de alarma.

Se ha asegurado así que las normas que se pretende aplicar con las mismas que se vienen imponiendo desde marzo, es decir, que se busca con ello mantener las medidas actuales, aunque habrá que ver si finalmente se trata de algo posible.

La Rioja

Desde La Rioja ya se ha anunciado que a partir del lunes en la comunidad van a varias las restricciones y también la forma en que van a tomarse a partir de ahora:

Se elimina el cierre perimetral autonómico

Se elimina el toque de queda

Se implanta un nuevo semáforo de tres niveles, por zonas, según los indicadores de la pandemia del covid: En los dos primeros se permite la aplicación de medidas competentes a la autonomía, en el tercero, y de más riesgo, se permitiría también restringir derechos fundamentales para controlar los contagios y siempre que se quiera imponer una nueva medida deberá pasar por las manos del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.