Dinero en un cajero automático.

Un reputado economista apunta lo que sucederá en España en diciembre

Santiago Niño Becerra da la voz de alarma tras conocer la inflación de marzo

En plena crisis de subida de precios a causa del conflicto bélico en Ucrania, España ha entrado en una situación muy comprometida. Un momento aún más grave que el denunciado en su día por el economista Santiago Niño Becerra. Este ya avisó allá por 2006 que nos afectaría una larga crisis económica, aunque muchos afearon su vaticinio.

Este economista advirtió a todos mucho antes de la llegada de la crisis de 2008. Niño Becerra ya preveía las posibles consecuencias económicas que estaban por llegar, y según sus palabras, las "elevadas tasas de endeudamiento" que acusaríamos.

Captura de Santiago Niño Becerra en su intervención en 'Espejo Público' años atrás
Santiago Niño Becerra en su intervención en 'Espejo Público' años atrás | Atresmedia

Desde aquellos años, sus predicciones son tenidas mucho más en cuenta. Y aún más si cabe cuando sufrimos en nuestras propias carnes cómo no salimos de la crisis de forma definitiva hasta el año 2015. 

Santiago Niño Becerra vuelve a alarmar, con motivos, a los españoles

Este miércoles, el famoso experto ha lanzado un nuevo mensaje en Espejo Público sobre lo que le espera a la economía española. Lo ha hecho nada más saber el preocupante dato que hemos conocido esta semana sobre la inflación del mes de marzo en nuestro país (9,8%).

Mujer con mascarilla comprando en un supermercado
La inflación subirá a final de año "hasta un 11 o 12%", según un reputado economista | GTRES

Para empezar, el economista advierte de la estimación del Banco de España, que calculaba en torno a un 10% de inflación a finales de marzo y primeros de abril. "Una inflación del 9,8% en marzo equivale a una de entre el 11 y el 12% en diciembre", ha sentenciado ante la mirada atónita de Susanna Griso.

Evolución al alza de la inflación

Becerra, a su vez, incide en que la tendencia de los últimos tiempos sobre la inflación iba al alza, más allá del conflicto bélico que dio inicio hace un mes en Ucrania.

Tensión entre los transportistas: Piquetes increpan a camioneros en una nueva jornada de huelga

"Ya nos hemos olvidado de que antes de que el primer soldado ruso cruzase la frontera de Ucrania la inflación en España ya era del 7,4% y de que España cerró el año pasado en el 6,5%", ha sentenciado.

Mano metiendo cien euros en el bolsillo
La vida se encarecerá en España aún más | La Noticia Digital

Para el experto, la política "no pinta nada" para hablar de la situación que se está dando desde hace ya varios meses.

Según Niño Becerra, "es una cuestión de inflación estructural, falta de productividad y problemas de suministros generados por la pandemia". El invitado de Espejo público apunta a una "peor" situación de nuestro país en relación a otros países europeos. "Veníamos con inercia, nos ha afectado más".

Por otra parte, expone que otro Gobierno "de cualquier color" hubiera hecho las cosas de forma parecida culpando de esta inflación a la guerra de Ucrania. Y denuncia que "una de las cosas que peor está haciendo es decir que la guerra tiene la culpa de todo".

¿Qué ocurrirá en los próximos años?

Hablando en clave futura, Niño Becerra no ve las cosas muy optimistas, ya que cree que habrá una "estabilidad, pero por la zona más baja. No va a haber hiperinflaciones, ni evoluciones dramáticas en las bolsas, pero se acabó aquello de ir al banco a pedir un crédito para irnos a las Maldivas", ha dicho.

Foto de Santiago Niño Becerra
Santiago Niño Becerra alerta a los españoles con sus vaticinios económicos | Twitter (@sninobecerra)

A su vez, avisa que "la desigualdad va a aumentar mucho", con una conjunción de capitales más radical y corporaciones cada vez más grandes. Además, veremos a las pequeñas y medianas empresas sobreviviendo como "satélites" de las potentes.

Para acabar, este explica cómo se producirá "un nuevo reparto de poder", en el que Rusia va a aliarse con China. "La que va a pagar el pato va a ser Europa, que va a depender cada vez más de Estados Unidos, y China va a ganar un aliado que es Rusia", ha finalizado.