Vacuna para el coronavirus desarrollada por Pfizer Biontech

Piden a un colectivo que no se ponga la vacuna de Covid tras las primeras alergias

Dos de los cientos de personas que iniciaron ayer la campaña de vacunación han mostrado reacciones adversas

Reino Unido se convirtió ayer en el primer país europeo en empezar su campaña de vacunación contra el Covid-19 con la vacuna de Pfizer/BioNTech. La campaña comenzó con cientos de personas, entre ellas Margaret, la primera en recibirla, poniéndose la vacuna contra el coronavirus, pero las autoridades británicas ya han alertado de reacciones alérgicas en, al menos, dos de las personas que la recibieron. 

Las autoridades sanitarias han pedido hoy a la población que los grupos de personas que cuenten con un historial 'significativo' de reacciones alérgicas deben evitar ponerse la vacuna por el momento, después de detectar que dos personas con reacciones alérgicas en su historial hayan enfermado a las pocas horas de recibir la inyección.

Las dos personas afectadas trabajan en el Sistema Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido, y la Agencia de Regulación de Medicinas y Productos Sanitarios (MHRA, en sus siglas en inglés) ha emitido el aviso para que ese grupo de personas se abstenga, por el momento, de ponerse la vacuna. 

Stephen Powis, director médico del NHS en Inglaterra ha explicado que «como es habitual con las nuevas vacunas, la MHRA ha decidido emitir un aviso de precaución para que las personas con reacciones alérgicas significativas no reciban la vacuna» después de que dos personas hayan reaccionado a ella tras ponérsela ayer. Aun así, Powis ha informado que las dos personas afectadas se están recuperando. 

Reino Unido, primer país europeo en comenzar a vacunar

El martes, 8 de diciembre, se dio inicio en Reino Unido a la campaña de vacunación contra el Covid-19, que pretende, si no acabar con la pandemia, intentar inmunizar al máximo número de personas para alcanzar la tan deseada inmunidad de grupo y recuperar, dentro de lo posible, la normalidad a la que estábamos acostumbrados hasta este 2020. 

Dentro de ese plan de vacunación, Margaret fue una mujer de 90 años que hizo historia al ser la primera paciente, fuera de los ensayos clínicos, que se puso la vacuna de Pfizer/BioNTech, la primera en llegar al marcado. 

El ministro de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, explicó en declaraciones a 'Sky News' que se trata de la mayor campaña de vacunación que se ha realizado nunca en el país y destacó que la vacuna «protegerá a Margaret y a las personas a su alrededor, y si conseguimos hacerlo con todos los que son vulnerables a esta enfermedad, podremos seguir adelante y podremos volver a la normalidad».

Hasta 50 hospitales del país convocaron el martes a los primeros que recibirán la vacuna en Reino Unido, que serán las personas mayores de 80 años, y que se adelantan al proceso de vacunación en Europa. Junto al país británico, Rusia también ha comenzado a distribuir su vacuna Sputnik V en los hospitales, aunque esta todavía se encuentra en fase de ensayos. 

Desde la UE han preferido darse un poco de tiempo antes de dar el visto bueno a la administración de las vacunas en el continente, pero está previsto que el 29 de diciembre la Agencia Europea del Medicamento apruebe la vacuna de Pfizer y que el 12 de enero también de luz verde a la de Moderna. Las autoridades europeas defienden un plan de vacunación común que avance por todo el continente con los mismos tiempos, y España está preparándose ya para empezar a vacunar a partir de mes de diciembre.

Aunque ya haya empezado la campaña de vacunación en algunos países y se dé por seguro que comenzará pronto en el resto de Europa, las autoridades sanitarias del mundo confiesan que no se espera que las vacunas tengan un efecto inmediato en la lucha contra la pandemia. 

De hecho, no afectará al desarrollo de la segunda ola que todavía azota al continente, y no se espera que se alcance un alto número de personas inmunizadas como mínimo hasta el próximo verano. Algunos expertos y políticos ya empiezan a hablar de que el próximo verano, aunque mejor que el del 2020, todavía no recuperará la normalidad anterior, aunque se espera que las próximas navidades del 2021 sí que puedan parecerse más a las navidades clásicas.