Margaret Keenan, la primera persona del mundo vacunada contra el coronavirus

La mujer de 90 años que acaba de hacer historia en la batalla contra la pandemia

La campaña de vacunación en el Reino Unido ha empezado este martes

Este lunes se anunciaba quienes serian los primeros españoles en vacunarse contra la Covid. Se trata de los 270 trabajadores transfronterizos de Gibraltar que forman parte del primer grupo de ancianos y empleados, encargados de cuidarlos, que recibirán la primera remesa de vacuna de Pfizer después que el Reino Unido haya dado la aprobación para su distribución.

No obstante, la campaña de vacunación contra el coronavirus en Reino Unido se ha iniciado este martes. En esta fase inicial está previsto que se vacunen personas mayores de 80 años y parte del personal sanitario y de atención.

Así pues, Margaret Keenan, una mujer de 90 años de Irlanda del Norte, se ha convertido en la primera persona del mundo en vacunarse contra el coronavirus. Keenan ha estado la primera en recibir la vacuna fabricada por Pfizer/BioNTech en el marco del programa de vacunación del Reino Unido.

«El mejor regalo anticipado de cumpleaños»

Keenan confesaba al diario 'The Telegraph' sentirse «privilegiada de ser la primera persona en ser vacunada contra la Covid-19, es realmente el mejor regalo anticipado de cumpleaños que podría desear porque significa que finalmente podré pasar tiempo con mi familia y amigos en Año Nuevo tras pasar buena parte del año sola». Margaret, que cumplirá 91 años la próxima semana, recibirá la segunda dosis de la vacuna en 21 días.

La mujer de 90 años ha recibido la vacuna en el Hospital Universitario de Coventry protegida con una mascarilla y luciendo un divertido jersey navideño. Des de esa instalación ha querido lanzar un mensaje para animar a la población a vacunarse: «Mi consejo a cualquiera que le ofrezcan la vacuna es que la tome: si yo he podido tenerla con 90 entonces vosotros también podéis».

La mayor campaña de vacunación hasta la fecha

Después que este martes se haya iniciado la campaña de vacunación, el ministro de Salud, Matt Hancock, ha asegurado, en declaraciones a Sky News, sentirse «bastante emocionado» porque ha sido un año bastante duro para mucha gente y finalmente tenemos (...) nuestra luz al final del túnel».

Hancock ha añadido que la vacuna «protegerá a Margaret y a las persona a su alrededor y si conseguimos hacerlo con todo los que son vulnerables a esta enfermedad podremos seguir adelante y podremos volver a la normalidad». El ministro de Salud ha subrayado que esta será la mayor campaña de vacunación llevada a cabo por el Servicio Nacional de Salud (NHS, por su siglas en inglés).

De hecho, este lunes unos 50 hospitales de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte han empezado con la campaña de vacunación. El Reino Unido tiene comprometidas 40 millones de dosis que permitirán vacunar a 20 millones de personas.

Finalmente, Hancock ha querido reconocer el trabajo de todos los profesionales que han hecho posible la vacuna porque se trata de un logro científico. No obstante, ha señalado que el virus no ha sido derrotado: «Hemos dado un gran paso adelante pero todo el mundo tiene que seguir acatando las normas» y ha advertido que no es posible relajarse «hasta que tengamos a suficientes personas vacunadas».

Por su parte, el director del NHS en Inglaterra, Simon Steven, agradecía la labor realizada por aquellas personas que han participado para conseguir poner en marcha el programa de vacunación: «Menos de un año después de que se diagnosticara el primer caos de esta nueva enfermedad, el NHS está facilitando la primera vacuna contra la Covid-19 clínicamente aprobada».

Este pasado lunes Reino Unido registró 14.718 nuevos casos de coronavirus y 189 fallecimientos. De esta forma el balance global por la pandemia se eleva a 1.737.960 personas contagiadas y 61.434 fallecidos por el virus.