Avispa velutina en estado natural

¿Cómo erradicar la avispa asiática? Este es el método que han aplicado en Baleares

Es el primer punto en toda Europa donde se consigue erradicar la 'vespa velutina'

Avispa velutina en estado natural
La 'vespa belutina' se ha conseguido erradicar en Baleares | Redaccion

Cuando los técnicos del Consorcio de Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB)  descubrieron que la avispa asiática, una vez ha obtenido el alimento, se dirige en línea recta hacia su nido, la película cambió por completo. Pasaron de perseguir a una especie invasora cuya expansión parecía incontrolable a poder trazar sus movimientos y localizar los nidos con mucha precisión. Así fue como pasaron de detectar 21 nidos en las zonas montañosas de Mallorca en 2017 a confirmar solo uno en 2018. Días atrás, el Gobierno balear confirmó que ha erradicado oficialmente su presencia, ya que hace dos años que no se tiene constancia de ella. Es la primera región de Europa que lo consigue.

Baleares  ha derrotado a la temida avispa asiática con una técnica rudimentaria pero muy efectiva, que ha fascinado a entomólogos de todo el país. La cuenta Iván Ramos, jefe del servicio balear  de Protección de Especies. «Primero hicimos una red de trampeo con un atrayente alimentario que gusta a las avispas obreras y revisábamos las trampas cada semana. Si había caído algún ejemplar, entrábamos en la segunda fase, intentar detectar el nido».

La técnica que funciona

¿Cómo? Poniendo cerca de esa trampa, en un sitio visible, trozos de pescado, ya que les atrae la proteína. Vigilábamos el lugar con prismáticos o a simple vista hasta que llegaba un ejemplar. Veíamos que la obrera preparaba una bolita de carne de pescado y se iba volando hacia el nido para llevar el alimento a las larvas, y lo que hacíamos era seguir esa dirección con los prismáticos.

La técnica de marcar un camino con miguitas de pescado funcionó como un reloj. Desde que la perfeccionaron, no se han vuelto a avistar nidos de avispa asiática en todo el archipiélago. También ayudó al éxito algo tan simple como a veces complicado: disponer de recursos para tener a seis técnicos sobre el terreno cada día controlando la avispa y otras especies invasoras. Y también ha sido clave el haber perseguido a la avispa desde que se avistó el primer ejemplar en la isla.

«Fue en 2015 y nos pusimos rápidamente a buscar el nido con el objetivo de retirarlos todos antes de que fuera demasiado tarde, ya que sabíamos de su gran capacidad para expandirse en un lugar, a partir de entonces elaboramos una estrategia basada en tres puntos: trampear al avispón  con trampas dulces, búsqueda activa de nidos con técnicos peinando diariamente el campo y con la ayuda ciudadana a través de una ‘app’ móvil que ha funcionado muy bien, y finalmente la retirada manual de los nidos para poder analizarlos y conocer mejor a la especie. También nos ha ayudado la insularidad, ya que es mucho más difícil que entren ejemplares nuevos, y el clima mediterráneo, que no es el más favorable para esta avispa», recuerda Gabriela Picó, portavoz del COFIB. 

¿Se puede erradicar la 'vespa velutina' en la Península?

Los expertos confirman que no. Es imposible erradicarla de las zonas donde ya lleva años instalada, principalmente en el tercio norte de la Península  (Galicia y las cornisas cantábrica y pirenaica). Sin embargo, sí se puede aprender del caso balear  para evitar que la avispa  se expanda por la costa mediterránea, que posee un clima menos propicio, pero donde algunas colonias de avispa asiática ya se están aclimatando, gracias a su excelente capacidad de adaptación. Un ejemplo: la provincia de Tarragona.

En la meseta y las zonas interiores de la Península  no parece haber tanto peligro, ya que la 'vespa velutina' no sobrevive en lugares con una gran oscilación térmica. Las heladas son mortales para la especie  y lo demuestra el hecho de que en 10 años apenas ha habido alertas en las regiones interiores.

Los nidos de avispa asiática pueden albergar 5.000 ejemplares

La 'vespa velutina' es una especie  con una velocidad de expansión inmensa y lo demuestra en Galicia, País Vasco, Navarra o Girona, donde ya no se puede aspirar a erradicarla sino a ir controlando las poblaciones, del mismo modo que en Francia, donde la dan por descontrolada, ya que el país reúne unas condiciones idóneas para su reproducción: un clima oceánico con temperaturas frescas pero no extremas y una elevada pluviosidad”.

La avispa asiática genera alarma por dos motivos. El principal es su afectación sobre la salud humana. Sus picaduras son más dolorosas y peligrosas, ya que por su tamaño inyectan más veneno que las avispas autóctonas. Y por otro lado, afecta a la biodiversidad, ya que se alimenta de otros insectos e invertebrados, principalmente la abeja común, cuyas colmenas destruye para decapitarlas y llevarse las cabezas a los nidos, para espanto de los apicultores. También se ha confirmado que poliniza el 80% de las plantas silvestres y cultivadas, cuyo efecto todavía no se ha cuantificado pero puede ser devastador.

Campaña de apicultores contra la avispa asiática

Dos años. Ese es el tiempo del que se dispone desde que la avispa asiática llega a un lugar para erradicarla. Pasado ese tiempo se puede dar por perdida la esperanza. En España  hace diez años que vive en nuestros bosques, principalmente cerca de los ríos y en las copas de árboles de hoja caducifolia. Es decir, ya es demasiado tarde. Los entomólogos y biólogos españoles coinciden en que debemos aprender a convivir con ella, sin que eso signifique dejar de luchar contra su expansión en la Península.

Actualmente hay empresas y grupos de apicultores produciendo trampas cada vez más efectivas contra la 'vespa velutina'. También han aparecido apps móviles para que cualquiera pueda alertar de su presencia en nuestros bosques. En Baleares  la participación ciudadana fue una de las claves. Las 1.200 notificaciones que se realizaron a través de ‘Vespapp’, desarrollada por la Universidad de las Islas Baleares (UIB),  ayudaron a los técnicos a ubicar todos los nidos antes de perder el control de la plaga, con el posterior éxito y punto de inflexión a nivel europeo.