Fotografía de Rafael Bengoa

'Lo mejor para España ahora es un confinamiento severo pero más corto'

Rafael Bengoa, exdirector de Sistemas de Salud de la OMS, ofrece las claves para evitar una cuarta ola de Covid

Rafael Bengoa, exconsejero vasco de Salud y exdirector de Sistemas de Salud de la OMS, ha valorado hace unas horas cómo está afrontando España la pandemia del Covid a punto de llegar a la Semana Santa. Bengoa aseguró que se está «a punto de cometer el mismo error» que en el pasado verano y en navidad, por lo que ha rogado que la gente se olvide de «salvar la Semana Santa» si realmente queremos evitar una mayor propagación del coronavirus.

El experto en Sanidad ha hablado para la cadena vasca 'Radio Popular' y ha puesto el foco en el impacto del Covid-19  en este primer año de pandemia y el alto riesgo de una cuarta ola, en un marco donde actualmente la variante inglesa predomina en gran parte de España y «las medidas que tenemos no bastan contra ella», ha confesado.

«Estamos a punto de cometer el mismo error que en Navidad y el verano pasado»

«Funcionaban para la anterior, pero con la variante inglesa nos va a costar más. Por lo tanto, lo último que hay que hacer es relajar las medidas a nivel individual y a nivel colectivo, administrativo», ha valorado Bengoa, para resaltar que «no hay que intentar salvar la Semana Santa». Para el ex experto de la OMS «a punto de cometer el mismo error» que hace unos meses y ha declarado con sinceridad que «no aprendemos» de los errores cometidos.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Sobre ese mismo asunto, Rafael Bengoa ha explicado que en casos de pandemia la primera medida es  disminuir la movilidad y si no ocurre eso y añades una vacunación lenta, «se buscan problemas». Con todo, el experto ha defendido las medidas implantadas en países como China donde se lleva a cabo un confinamiento de forma «más severa pero más corta».

«Nuestro primer confinamiento funcionó y por eso extraña tanto que no se entienda que eso es lo que se debió hacer en noviembre, probablemente durante un mes, lo que hubiera evitado la expansión de navidad», ha señalado Bengoa, resaltando que los «confinamientos severos es lo más recomendable ahora». Además, el exconsejero vasco de Salud ha dicho que  «aunque no lo parezca, España es el país más libre de toda Europa y con menos restricciones».

Para finalizar su intervención en Radio Popular, Bengoa ha afirmado que España no podrá conseguir la inmunidad de rebaño para el próximo verano, porque si bien la mortalidad desecenderá de forma considerable «seguirá habiendo mucho virus», se ha lamentado.

Los confinamientos vuelven a Europa

A vueltas con la necesidad de confinar a la población según la opinión de Rafael Bengoa, hace tres días Francia hacía efectivo el confinamiento de París y otros 15 departamentos franceses por un fuerte repunte del Covid. Con cerca de 35.000 casos notificados el pasado viernes, el gobierno galo ha decidido implantar una serie de medidas que afectan a 21 millones de personas, las cuales no podrán ir más lejos de 10 kilómetros desde su residencia.

Por otro lado, Alemania ya estudia nuevas medidas al notificar un gran crecimiento de los casos, sobre todo en los jóvenes. Hablando de Italia, que acumula más de 25.000 casos cada día, el 50% del país ya se encuentra en zona roja y se ha establecido el cierre de colegios, comercios, hoteles y restaurantes, además de un confinamiento domiciliario.

La opción real de que esta nueva ola 'inunde' el resto de Europa es más que probable. Y una de las razones de esta posible oleada se debe al pobre ritmo de la vacunación. «Hay un riesgo de que suban los casos, lo estamos viendo en varios países. La cobertura de las vacunas no ha llegado a los grupos que están impulsando la transmisión, así que tenemos que confiar en las medidas que tenemos», ha sentenciado Catherine Smallwood, la responsable de Emergencias de OMS en Europa.