La Rambla de Barcelona durante el toque de queda en octubre del 2020

'Debemos restablecer algún tipo de toque de queda en España'

Un reconocido epidemiólogo avisa de que 'si lo fiamos todo a la vacunación, seguiremos yendo por detrás del virus'

Muchos expertos en España, como el epidemiólogo Quique Bassat, abogan por el restablecimiento del toque de queda tras el elevado crecimiento de contagios de COVID-19. El Ministerio de Sanidad notificó el jueves 27 688 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Por ello, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa ya en 500 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 462 del día anterior.

Con todo, aunque la campaña de vacunación prosigue a buen ritmo, el médico Quique Bassat lanza un aviso a la población. Expone que "debemos preocuparnos" por la subida de estos indicadores y advierte que "si no hacemos algo más que las vacunas, seguiremos empeorando".

"Es cierto que la trascendencia clínica de los miles de casos que estamos viendo a diario es mucho menor que en olas previas. Pero, no quita que estemos en una situación de altísimo riesgo, con unas cifras disparadas y con una pandemia absolutamente fuera de control", ha dicho. Así se ha expresado el doctor durante una entrevista en Herrera en COPE.

"Tenemos una variante mucho más infecciosa que las que nos hemos enfrentado en el pasado"

Sobre este tema, apunta que lo más alarmante es "la velocidad a la que estamos subiendo" y que nos aproximamos "a los peores registros durante la totalidad de la pandemia".

Bassat afirma que la situación actual en la que nos encontramos es fruto de la "combinación de múltiples factores". El experto explica que, aunque el ritmo de vacunación es "muy bueno", ha quedado demostrado que eso "no es suficiente. Tenemos una variante mucho más infecciosa que las que nos hemos enfrentado en el pasado".

A su vez, se lamenta de que "hemos sido muy flexibles a la hora de ir desescalando las medidas de prevención. De hecho, las hemos liberalizado muy ágilmente, y eso no ha sido bueno".

Por otro lado, el epidemiólogo apunta que hoy en día estamos así por el aumento de contagios entre los jóvenes. "Ahora mismo concentran, sobre todos los de 15 a 29 años, la gran mayoría de las nuevas infecciones", circunstancia que es originada por tres factores.

El "cóctel perfecto" para Quique Bassat

"No están vacunados y tienen mayores actitudes de riesgo. Son los que tienen menor recepción de miedo al virus porque saben que muchas de sus infecciones no serán clínicas. La combinación de estas tres cosas es el cóctel perfecto para esta explosión de casos que estamos viendo", sentencia.

Asimismo, admite que las vacunas tienen "eficacias altísimas" y evitan que enfermemos de forma grave, algo que "es fundamental". También opina que no son infalibles y "podemos infectarnos e infectar a quienes nos rodean si no nos cuidamos. Si lo fiamos todo a la vacunación, seguiremos yendo por detrás del virus", como ha sucedido en Gran Bretaña o Israel.

"Probablemente no lleguemos a alcanzar la inmunidad de rebaño. En países como Israel, el 85% de la población ya está vacunada. De sobra han pasado el nivel del 70% que se había establecido como el potencial para esa inmunidad de rebaño", ha señalado.

"Hay que restablecer algún tipo de toque de queda en aquellas provincias que están peor"

"Estamos viendo que el resto de personas no vacunadas no están bien protegidas. Por lo tanto, por culpa de estas variantes más infecciosas, esa inmunidad de rebaño queda más lejos. Necesita un porcentaje de la población vacunada más alta", expone.

También considera que es vital "dar marcha atrás en cuanto a las restricciones. Empezar a establecer medidas que limiten la posibilidad de grandes aglomeraciones, de grandes grupos de personas que se reúnan sin medidas de control. Hay que restablecer algún tipo de toque de queda en aquellas provincias que están peor".

"No tenemos más remedio que volver a algún tipo de restricción de movimiento y el toque de queda ha demostrado que funcionaba bien", confiesa.

Por último, el experto consultado por COPE avanza que será "un verano movidito. Seguiremos teniendo muchos casos hasta que las restricciones empiecen a hacer su efecto. Las próximas dos semanas serán críticas para ver si seguimos de subida o empezamos a bajar", concluye.