Isaac fue apuñalado hasta la muerte el pasado miércoles, en Madrid. Tenía 18 años y una carrera musical en ciernes. Todos sus sueños se derrumbaron por el salvaje ataque de la banda de latin kings que le acosaban desde hacía tiempo.
El joven asesinado padecía síndrome de Asperger (un tipo de autismo) y una esquizofrenia. Ese fue el motivo por el que llevaba meses siendo acosado por la banda latina Dominican Don’t Play. Así lo creen los investigadores, tras las primeras pesquisas.
El pasado miércoles por la noche, Isaac salió de casa y notó que alguien le perseguía. Eran los pandilleros de la banda latina, que ya le habían acosado otras veces. En esos instantes estaba hablando con un amigo suyo por el teléfono.
“Me dijo que le estaban persiguiendo cuatro personas. Le dije que corriera hacia el metro de Menéndez Pelayo donde habíamos quedado y de repente escuché un ‘ay’”, relata ese amigo. Al principio creía que eran puñetazos, pero luego identificó el ruido de puñaladas.
Rodeado por cuatro personas
Es la última persona que escuchó con vida a Isaac, un cantante de reggaetón y rap que había cumplido 18 años en junio. La noche que murió iba a grabar un videoclip con su amigo. Nada más salir del portal se cruzó con los pandilleros que solían merodear por los parques y canchas cercanas.
Le persiguieron hasta alcanzarle en un túnel de Pacífico, poco antes de llegar a su destino. Los testigos aseguran que cuatro personas le rodearon y una de ellas le apuñaló hasta la muerte. Una de las cuchilladas le atravesó la aorta y acabó con su vida.
Los primeros datos de la investigación apuntan a que le persiguieron en patinete por el túnel. Una vez cometido el acto criminal, huyeron sin robarle nada. La principal hipótesis es que le acosaban debido a los trastornos mentales que padecía.
Ese habría sido el detonante del asesinato. “Isaac tenía Asperger y esquizofrenia, y los DDP la tenían tomada con él por ese motivo desde hacía mucho tiempo”, cuenta el entorno del fallecido. Al parecer, los pandilleros le insultaban y le pegaban, pero él se defendía.
Sin embargo, el joven nunca contó sus problemas ni a su hermana mayor Isabel ni a su madre. No quería preocuparles, y pensaba que podía lidiar solo con el asunto. Isaac tenía una discapacidad reconocida del 48% y una familia marcada por la tragedia.
Una vida muy difícil
Isaac se había quedado huérfano hacía poco y cuidaba de su madre. Su hermana mayor se había independizado y tenía su propia vida. El joven ayudaba a su madre económicamente, ya que se había quedado en paro y tenía muchos problemas de salud.
Madre e hijo se apoyaban en la dificultad y habían establecido un vínculo muy especial. La pensión de orfandad y las ayudas por discapacidad de Isaac les ayudaban a tirar adelante. La música suponía una válvula de escape para él.
Ahora, con la muerte del chico, su madre se queda sola, sin ingresos y con una hipoteca a cuestas. Ni siquiera podrá costear los gastos del entierro, que suben a más de 5.000 euros. Desde su entorno lo viven con mucho dolor: “Siempre se desvivía por su madre y su gente”.
Un prometedor futuro musical
Sus amigos le recuerdan como un chico con mucho sentido del humor. Recurría a la música y a las bromas para escapar de la dura vida que le había tocado. “A mi me dicen el loco del barrio” solía decir, una frase que ahora sus allegados recuerdan con una sonrisa.
Isaac era feliz haciendo reggaetón y hip hop. Era conocido con el nombre artístico de Little Kinki, y los que le escucharon destacan que tenía un gran talento. Desde hace cuatro años participaba en las “batallas de gallo” (rimas improvisadas) en la que siempre se clasificaba primero.
Ahora sus amigos de la comunidad de hip hop le están preparando un homenaje en forma de evento musical. También pertenecía a Urbano Récords, el sello discográfico con el que había grabado varias canciones. Una de ellas tenía 60.000 reproducciones en Spotify.
Uno de sus amigos no descarta que ocurra como XXXTentación, que se hizo más conocido después de su muerte. “Hay varios temas suyos que no han visto la luz, y voy a esforzarme para que sea famosos y recordado como artista”, concluye.