Dos agentes y un vehículo de la Policía Nacional

José esperó café en mano que María limpiara el colegio y la mató de un tiro en la calle

La estuvo esperando tomándose un café hasta que la vio y le disparó con su escopeta

María —o Mariángeles, como realmente era conocida— acaba de terminar de limpiar en el colegio San Manuel de Málaga. Es a las puertas del mismo centro donde José, su actual pareja, decidió matarla de un tiro con su escopeta. Posteriormente, él también se quitaba la vida con la misma arma. 

Era poco antes de las 09:00 en la barriada de Huelin de la capital malagueña. Mariángeles había ido a este colegio de las Hijas de la Caridad para trabajar un día más. Pero cerca de allí, José la estaba esperando tomándose un café y decidido a matarla. 

La víctima hacía tiempo que era la cocinera y limpiadora del centro. Ella se encargaba de hacerles de comer, de limpiar y de estar con ellas", explican desde su entorno a El Español. Las religiosas y trabajadores todavía no se creen lo que ocurrió este jueves. 

La fallecida de 46 años era madre de dos hijos. El mayor, de 18, se presentó al lugar pocos minutos después y estaba roto de dolor. "Es un tío alto y fuerte; lo hemos tenido que calmar entre varios porque estaba muy nervioso, como es normal", explicaban algunos testigos. 

Pese a que no hubiera alumnnos, sí seguía habiendo actividad en el colegio. "Menos mal que ha sido en verano; por lo menos no había niños dentro del colegio", relatan los trabajadores. La mayoría de ellos han querido mostrar su "dolor y consternación" por el asesinato de su compañera. 

El colegio también ha querido mostrar su condena al crimen. Han manifestado su "firme compromiso contra toda forma de violencia". En un comunicado, afirman que "rezamos por la familia, especialmente por sus hijos". 

Mariángeles era muy querida por sus vecinos

En cuanto todo ocurrió, se congregaron muchos vecinos de la zona que habían oído el disparo. "¿Qué ha pasado?", se preguntaban algunos, según el medio citado. "Han matado a la Mariángeles. La han matado", fue la única respuesta que supo dar otro de ellos. 

Los vecinos le tenían mucho aprecio por ser una persona muy buena y muy afable. "Era una chica con un corazón enorme", explican varias personas que viven en su bloque. 

Otra de las vecinas decía que sentía "mucho dolor, no se entienden estas cosas". Y aseguraba también que "siempre se dice lo mismo, pero ¿por qué la mata y luego se suicida? ¡Que lo hagan al revés!". 

Mariángeles y José llevaban dos años de relación, pero podrían haber roto hace un mes

Mariángeles y José haría unos dos años que vivían juntos. No había denuncias previas por violencia de género. Aunque ella sí había denunciado a su anterior pareja por malos tratos y este había cumplido condena. 

Pese a todo, la verdad es que entre los vecinos había cierta desconfianza hacía él. "Hacía cosas muy raras. Por ejemplo, en las últimas semanas la perseguía por las noches", insistían. Es más, ella habría tomado la decisión de acabar con su relación hace un mes, según personas de su entorno. 

Esto podría haber desencadenado la violenta reacción de José. De él también decían que no había sido precisamente una buena influencia para la fallecida. "Desde que Mariángeles conoció a este hombre, era otra. Fue a peor", sentenciaban. 

La verdad es que parece que el asesino lo tenía todo muy bien planificado. Sabía perfectamente a la hora en que su víctima saldría de trabajar. Es por eso que la estuvo esperando tan tranquilamente hasta que salió del centro. 

En cuanto se acercó a ella, habría dado un disparo al aire casi como un aviso. Justo después, le daba a Mariángeles un tiro en el costado que acabaría siendo mortal.