Fernando Simón en una rueda de prensa sobre el estado de kla pandemia el lunes, 18 de enero del 2021

Publican el sueldo de Fernando Simón en plena polémica por la gestión

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias cobra 5.452,6 euros mensuales más pluses

Siempre en el foco de las críticas, muchos españoles se han preguntado a lo largo de estos meses cuánto dinero cobra Fernando Simón por hacer su trabajo. Pero la cifra se había convertido en uno de los secretos mejor guardados. Hasta ahora, porque el diario La Razón acaba de publicar el sueldo de Fernando Simón citando fuentes no oficiales de Sanidad.

Según la información, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, es un funcionario de nivel 30 que accedió a la administración a través de una oposición, y cobra 5.452,6 euros brutos al mes, más tres pluses cuya cuantía suele oscilar y que Sanidad oculta.

Los 5.452,6 euros al mes que cobra Fernando Simón son la suma de varias partidas. El sueldo base son 1.203,56 euros, que aumenta a través del complemento específico ligado al cargo que ocupa. Este complemento está valorado en 26.405,82 euros anuales, que divididos en 14 pagas da un total de 1.886,13 euros mensuales.

Sumando el sueldo base y el complemento específico son 3.089,69 euros brutos al mes, una cantidad a la que hay que sumar el complemento de destino. En el caso de Simón, 1.051,31 euros más que sumados al anterior da 4.141 euros brutos. La cifra final incluye 1.075 euros más en concepto de productividad por dedicación y horas trabajadas. En total, 5.216.

Pero la cosa no acaba aquí. El doctor Simón recibe 47,32 euros al mes por cada trienio de ejercicio que acumula en la administración. Al llevar más de 15 años como funcionario, suma cinco trienios que añaden 236,6 euros extra al sueldo total, que asciende a 5,452,6.

Cerca del sueldo anual de Pedro Sánchez

Al multiplicar la cantidad por 14 pagas, da un sueldo anual de 76.336,4 euros, una cantidad cercana a los 84.845 euros anuales que cobra Pedro Sánchez y los 78.000 de Carmen Calvo. Y está por encima del sueldo de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cifrado en 75.531.

La cifra llama más la atención cuando se compara con los sueldos de los sanitarios, porque un médico con plaza fija percibe entre 2.888 y 3.352, dependiendo de la comunidad donde trabaje. Otros trabajadores esenciales durante la pandemia, como los bomberos, cobran entre 2.500 y 3.300 euros brutos, y un policía nacional tiene un sueldo base de 781,39 euros. 

La publicación del sueldo de Fernando Simón llega en su peor momento de popularidad por las críticas que está recibiendo por la gestión de la tercera ola. El doctor Simón minimizó el alcance de la nueva variante de coronavirus y culpó al comportamiento de los ciudadanos. Muchos le recuerdan además que se cumple un año de sus palabras en las que dijo que el coronavirus no serían más de uno o dos casos en España.

Por encima de los 7.000 euros

Esta información desvela uno de los secretos mejor guardados del Gobierno durante la pandemia. El otro era el de los nombres del comité de expertos que asesoró el Gobierno en la desescalada, y que finalmente se publicaron por orden del Consejo Nacional de Transparencia. De momento, Sanidad se niega a publicar oficialmente el sueldo de Fernando Simón y el de los tres pluses que aumentan la cantidad de 5.452,6 euros. 

Estos pluses son gratificaciones establecidas por los jefes de Simón, como la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, la secretaria de Estado, Silvia Calzón, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Además, Simón gana un plus de productividad anual y otra partida en concepto de productividad por Covid que se creó bajo el mandato de Salvador Illa.  

Fuentes extraoficiales aseguran que el sueldo de Fernando Simón se podría disparar por encima de los 7.000 euros, si se suman estos conceptos. Hay que recordar que el doctor Simón logró su plaza de funcionario en 2006, durante el mandato de Elena Salgado como ministra de Sanidad en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Fernando Simón participó en el proceso selectivo por el sistema libre en el Cuerpo de Médicos Titulares. De los 18 aspirantes seleccionados quedó en quinto lugar. Fue destinado en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, concretamente en la Subdirección General de Medicamentos de Uso Humano, con un nivel 24 en el rango de la administración.