Un hombre mirando por la ventana en época de confinamiento

Ponen fecha al fin de la pandemia en España y será más allá del verano

Una experta inmunóloga opina que es posible acabar con la pandemia a finales de 2021

Cuando estamos cerca de cumplir un año desde el inicio de la pandemia, miramos con deseo el día en que por fin se podrá decir que la hemos vencido. Llevamos superados casi doce meses y el cansancio comienza a ser notable entre la población cansada de restricciones, confinamientos y mascarillas. La llegada de la vacuna prometía mejorar la situación epidemiológica, pero parece que esa mejoría no se empezará a notar de manera inmediata. Según una experta, todavía nos quedan muchos meses por delante.

«La luz al final del túnel estará para final de año»

El plan de vacunación puesto en marcha en España ha cambiado la esperanza de poder llegar a la vida normal en verano. Se esperaba que la inmunidad de grupo se alcanzara en los próximos meses, pero parece que esto no será posible. Las cinco vacunas que se comenzarán a distribuir en los siguientes meses, y otras veinte fórmulas que todavía se están desarrollando, permitirán que podamos ver «la luz al final del túnel» en los últimos meses del 2021.

Carmen Álvarez, inmunóloga, experta en vacunas y profesora de la Universidad Internacional de La Rioja, así opina sobre el fin de la pandemia. Álvarez asegura que los «problemas logísticos» que hemos sufrido en el reparto de las vacunas, han afectado al plan inicial de vacunación provocando un retraso importante. «Pero es que nunca se ha necesitado producir tantos millones de vacunas a la vez» señala.

«Los científicos nunca han hablado de alcanzar la inmunidad de grupo con las vacunas para el verano» ha explicado la inmunóloga que sostiene que lo más factible es que esta inmunidad de grupo se alcance «en un año». Sobre la llegada de nuevas vacunas —se prevén hasta cinco diferentes antes del verano—, Carmen Álvarez opina que contaremos con un gran número de dosis para inmunizar a gran parte de la población, pero «el acelerar la vacunación incluye otros factores».

Será gracias a la cantidad de vacunas disponibles lo que permitirá a los expertos mantener «la previsión de llegar a final de año y ver la luz al final del túnel y que la covid-19 empiece a bajar».

La importancia de seguir manteniendo las medidas de protección

La experta inmunóloga sostiene que existe un problema en la población en lo que a la vacuna se refiere. En este sentido, Carmen Álvarez opina que «a veces no se tiene claro» los efectos de la vacuna y la gente piensa que ya no puede contagiarse. «No hay que pensar que cuando uno se vacuna ya es imposible infectarse» y advierte «eso puede suceder, aunque, en ese caso, no sería grave».

De ahí que insista en la importancia de seguir cumpliendo las medidas de seguridad aun habiendo sido vacunados. Cuando gran parte de la población haya sido vacunada y podamos comenzar a hablar de inmunidad de grupo, no podremos bajar la guardia y «seguir manteniendo medidas de precaución durante más tiempo» puntualiza Álvarez. Además, se espera que se creen nuevas medidas como un «carné de vacunación para viajar».

Se puede vencer al virus

A pesar de que todavía nos queda mucho tiempo para volver a lo que conocíamos como vida normal, la inmunóloga se muestra optimista sobre el final de virus. Cree firmemente que es posible parar el Covid-19 y que «se va a lograr» porque «nunca una infección de este tipo ha durado para siempre». Aunque eso sí, «terminar con la anterior pandemia se tardó 20 años» señala haciendo referencia a la gripe española.

Sin embargo, ahora contamos con tecnología más avanzada, conocimientos y medios suficientes «que nos pueden ayudar a acortar mucho ese tiempo» y poner fin a la pandemia del coronavirus. «Pero lograr la inmunidad de grupo total a largo plazo es eso, un largo plazo. Nuestra forma de vida favorece en parte la transmisión» opina la experta que aconseja «hay que vacunarse, pero también mantener las precauciones y tener sentido común».