Un hombre sujeta la mano de una mujer en la cama del hospital

El órgano vital que puede envejecer hasta 30 años de golpe como consecuencia del covid

Un estudio ha descubierto ahora lo que el virus puede hacer a los riñones

Desde que el coronavirus llegó a nuestras vidas los expertos han ido descubriendo, poco a poco, cuáles podían ser los efectos del virus en nuestro cuerpo.

Cierto es que en los casi dos años que llevamos conviviendo con él han sido muchos los avances que ha habido respecto a la enfermedad. Sin embargo, hay cosas del virus que todavía no se saben.

Ya se han descubierto prácticamente todos los síntomas que puede generar el contagio del virus a corto plazo. También se sabe que, generalmente, los problemas respiratorios serían los que pueden derivar en cosas más graves.

De lo que no se sabe tanto es de los efectos que pasar el coronavirus puede tener en nuestros cuerpos a largo plazo. Al ser una enfermedad surgida hace tan poco tiempo, es algo que todavía no ha podido estudiar.

Pese a ello, hay cosas que poco a poco se van averiguando. Ahora, un nuevo estudio ha descubierto el que podría ser un nuevo síntoma de aquellas personas que han padecido o padecen covid persistente.

Antes que nada, hay que explicar de que se trata esto del covid persistente. Pues bien, los expertos han catalogado la enfermedad de esta manera cuando una persona presenta síntomas del covid más de 12 semanas después de haberse contagiado.

Es decir, si alguien da positivo por coronavirus y tres meses después sigue presentando síntomas de la enfermedad, se considera covid persistente.

El hecho de padecer la enfermedad durante un plazo tan largo podría hacer que se desarrollen en el cuerpo ciertos problemas importantes.

Problemas renales por el covid persistente

Una última investigación ha descubierto ahora que uno de estos problemas se encontraría en los riñones. La investigación, hecha por la Administración de Salud de los Veteranos de EEUU, ha concluido que un tercio de las personas con covid persistente puede presentar problemas renales.

Y no cualquier tipo de problemas. Según los datos que se han dado, este covid persistente puede provocar que los riñones de una persona lleguen a envejecer lo equivalente a 30 años de forma muy rápida.

Se trata de un estudio que se ha realizado teniendo en cuenta a 89.000 personas que pasaron el virus tras haber padecido sus síntomas durante más de esos tres meses.

Hay que tener en cuenta que los riñones son un órgano vital del cuerpo, pues su función es la de limpiar la sangre de toxinas. Así pues, cualquier afectación en los mismos es importante.

Es por ello que la investigación se ha centrado en ello. Los expertos estudiaron a los pacientes para sacar así datos conclusivos respecto al riesgo de padecer enfermedades renales tras pasar el coronavirus.

De todas sus investigaciones se pudo deducir que los pacientes con covid tenían un 25% más de riesgo de que su función renal se disminuya en un 30%. 

Y, a más porcentaje de disminución en la función renal, más riesgo con el covid. De hecho, se determinó que los pacientes con covid tenían un 62% más de riesgo de una disminución del 50% en la función renal.

Se trata de unos datos preocupantes. Más si tenemos en cuenta otra muestra sacada de la investigación un total de 220 pacientes tuvieron una pérdida del 85% d la función renal.

Además, los expertos han explicado que a mayor gravedad de la covid en la persona, mayor probabilidad de sufrir estos daños renales.

Por el momento no se ha llegado a determinar d una forma clara el motivo de todo esto, no se sabe por qué el covid causa estos problemas en los riñones.

Las teorías que hay hasta ahora apuntan, eso sí, a que podría tratarse de algo relacionado con la inflamación que causa el virus en algunos órganos.