Sillas recogidas en la terraza de un bar

Primeras restricciones a bares y restaurantes en España por la quinta ola

Varias regiones imponen ciertas limitaciones tras el crecimiento de casos de Covid

El crecimiento notable de la incidencia acumulada en España en las últimas jornadas ha hecho que algunas comunidades autónomas hayan tomado medidas. Varias han impuesto ciertas limitaciones al ocio nocturno y otras han cerrado perimetralmente algunos municipios (Malpartida de Plasencia y Torrejoncillo, en Extremadura).

España ha registrado 32 607 nuevos contagios el pasado fin de semana. La incidencia acumulada sube a 204,16 casos por cada 100 000 habitantes durante los últimos 14 días. En el grupo de 20 a 29 años se notifican 640 positivos por cada 100 000 casos y de 12 a 19 años son 584 infectados.

Las comunidades autónomas toman medidas de carácter urgente

Además de las medidas citadas en Extremadura, Cantabria cerró desde el viernes el ocio nocturno en 16 municipios de su comunidad. La situación en la comunidad del norte de España está descontrolada, algo que preocupa y mucho a su presidente, Miguel Ángel Revilla.

A su vez, Navarra ha adelantado a partir del miércoles el horario del cierre de las discotecas. Por parte de Baleares, el gobierno regional ha aumentado las limitaciones de aforos de bares y restaurantes de Magaluf y Sant Antony de Portmany.

Andalucía

El Comité de Expertos del Ejecutivo andaluz para el Covid-19 se reunirá esta tarde para hablar de la continuidad de las restricciones vigentes. Estas medidas entraron en vigor tras el final del estado de alarma el 9 de mayo.

Ahora, el gobierno andaluz piensa adoptar otras de mayor calado debido a que la tasa de incidencia del Covid ha crecido en los últimos días. Ha ascendido 11 puntos en 48 horas y se ha situado este lunes en 192 casos por cada 100 000 habitantes.

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha rechazado "a día de hoy" tomar nuevas restricciones contra el Covid. Esto es debido a que la incidencia en la región está "a mucha distancia" de otras comunidades autónomas que están tomando este tipo de medidas.

Cantabria

Alerta en Cantabria por la situación actual, con una tasa que está disparada entre los jóvenes de 20 a 29 años. La región cerró el pasado viernes los locales de ocio nocturno en los 16 municipios con nivel de riesgo medio por Covid. Uno de ellos fue Santander, por culpa de los numerosos brotes activos vinculados a estos locales.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana seguirá muy de cerca la evolución de la pandemia esta semana antes de decidir ejecutar nuevas medidas. Según el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "se tomarán de manera contundente, como siempre".

Navarra

El Gobierno de Navarra ha tomado la decisión de aprobar por el procedimiento de urgencia una orden foral. Así las cosas, adelanta el cierre de las discotecas y de los bares especiales debido al incremento de casos de Covid-19 en las últimas jornadas.

La nueva orden foral comenzará a las 12 de la noche del miércoles 7 de julio, con vigencia de 15 días. Así, esto supondrá que las discotecas y los bares especiales deberán cerrar a la una de la madrugada. Hasta ahora, las discotecas podían cerrar a las cuatro y los bares especiales a las dos.

Extremadura

La Junta de Extremadura, además de cerrar perimetralmente los municipios de Malpartida de Plasencia y Torrejoncillo, ha decidido lo siguiente. Con todo, ha expuesto que adoptará medidas más restrictivas en función de la “presencia grave de la enfermedad y de la incidencia” en la región.

Baleares

El Ejecutivo balear ha ejecutado este mismo lunes una continuidad de las limitaciones de aforos de bares y restaurantes de dos localidades. Una de ellas es Magaluf, en Mallorca, y la otra es Sant Antoni de Portmany, en Ibiza, con el objetivo de frenar la pandemia.