Varios pupitres en una clase vacía

'Vais a Mallorca en busca del covid'. Carta de una jefa de estudios a los estudiantes

Desde su perfil de Facebook, bajo el alias de Singlutenia Maralar, ha querido dejar un texto con todos sus pensamientos respecto a lo sucedido en Mallorca

"Os vais a Mallorca en busca del coronavirus después de que durante meses, en el instituto, nos hayamos dejado la vida para que no os contagiéis y no contagiéis a vuestras familias".

Son las palabras de una jefa de estudios indignada con lo que ha sucedido en España en los últimos días. Hay que recordar que decenas de jóvenes que habían ido de viaje a Mallorca han acabado contagiados y se ha generado un gran brote de covid.

Se trata de una situación que ha enfadado a buena parte de la población, mientras que la otra parte considera que no habrían hecho nada malo. Se trata de un tema que ha generado controversia.

Son muchas las personas que ya han querido dar su opinión y dejar su propio mensaje sobre lo sucedido. Ahora ha sido una jefa de estudios, de un colegio con estudiantes que viajaron a Mallorca, la que ha querido hablar.

Se trata de Marta Marco Alario ─según publica 20minutos─, aunque el perfil de Facebook en el que ha publicado tal texto lleva el nombre de Singlutenia Maralar. Ella, trabajadora de un Instituto español, ha compartido su opinión sobre lo sucedido en Mallorca con los estudiantes.

"Sí, mi instituto es uno de los cuatro que se han visto salpicados por este brote y la responsabilidad es única y exclusivamente de las personas que se han contagiado", ha comenzado diciendo.

Y es que, según afirma, en el caso de su centro, se advirtió a los alumnos de la situación y se les instó a no ir a esos viajes con la situación actual.

"Esta 'coordinadora covid' les dijo a cuatro de estos alumnos (dos de ellas finalmente fueron al viaje y otros dos, afortunadamente y gracias a haber suspendido la asignatura de Lengua, no): «Os vais a Mallorca en busca del coronavirus»".

Así pues, ella deja claro que el viaje poco tenía que ver con el instituto, pues ni estaba organizado ni permitido por ellos. Es más, asegura también que incluso coincidió con las fechas de la evaluación extraordinaria, cosa que supuso un problema para todos.

"Esta jefa de estudios adjunta tuvo un arduo debate con dos alumnas (una de ellas, al parecer, negacionista) porque pretendieron que el equipo directivo cambiara las fechas de los exámenes para ellos poder irse cuando la agencia imponía", ha contado.

No solo eso, sino que explica también cómo algún alumno recriminó a los profesores el no poder ir al viaje por tener que presentarse a alguno de los exámenes finales.

"Una alumna, cuando fue a recoger la orla y las de los compañeros que estaban en Mallorca, soltó: «Estoy aquí por culpa vuestra, porque si no llega a ser por el de Lengua, yo estaría en Mallorca con los demás».

"Le contesté: «Si pasa algo en Mallorca, tendrás que dar gracias al magnífico profesor de Lengua con quien tú sola has suspendido»", continúa ella.

Un reconocimiento a la labor de los docentes durante el covid

Pero esta jefa de estudios no se queda ahí con su texto. Habla también de algo tan importante como la labor de todos los equipos docentes en esta época tan difícil, asegurando que ha sido un colectivo que ha tenido muchas dificultades.

"No olvidéis que los docentes somos el único colectivo (el único) que fue lanzado contra el coronavirus sin protección de ningún tipo", se queja en su carta para después destacar el trabajo tan grande que se han visto obligados a realizar.

"Somos el único colectivo que ha estudiado hasta cuatro protocolos, que sabe usar medidores de CO2, que conoce el plano de nuestro centro de trabajo para poder generar una ventilación cruzada que evite contagios, y que ha trabajado durante tres meses a menos de 10 grados y durante varios días a más de 28". 

Es lo que, entre otras cosas, ha destacado la autora de este texto. Y es que, según cuenta con su testimonio, no ha sido un curso escolar para nada fácil.

Pese a todo ello, esta jefa de estudios tiene palabras para agradecer el trabajo realizado: "Esta 'coordinadora covid' felicita a todos los coordinadores Covid porque han sido fundamentales en la 'contención' de la pandemia".