Cordón policial de los Mossos d'Esquadra y tres agentes de fondo

Encuentran a una mujer atada de manos y quemada viva junto a su bebé en España

La mujer se recupera de las graves quemaduras en el hospital y el bebé está fuera de peligro con una intoxicación leve

Un macabro suceso en Cataluña ha causado una gran consternación. Los Mossos d’Esquadra han encontrado a una mujer gravemente herida en un incendio con su bebé. Estaba atada de manos en un finca de Sant Quirze del Vallès (Barcelona).

La policía se ha desplazado hasta un edificio en llamas en la calle Pompeu Fabra de la localidad barcelonesa, cerca de Sabadell. El domicilio es una finca ocupada en el bloque de esa calle. Dentro de la casa incendiada había dos personas heridas.

Los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de la policía autonómica pusieron en marcha una investigación. Todos los indicios apuntan a que el fuego fue provocado de forma intencionada. Ahora tratan de esclarecer cómo se originó y por qué.

Ayer por la tarde, la policía científica se encontraba dentro del inmueble recabando más pruebas para esclarecer lo sucedido. Sospechan que se trata de un acto criminal. Alguien quería hacer daño a las dos personas que se encontraban en el interior.

Según lo que ha trascendido de la investigación, alguien ha entrado en el piso y ha atado a una mujer de manos. La mujer se encontraba en ese momento con su bebé. El autor de los hechos ha calado fuego a la vivienda y se ha dado a la fuga.

La mujer ha conseguido zafarse de la trampa mortal y escapar de las llamas. Los servicios de emergencia la han trasladado al hospital Vall d’Hebron, en Barcelona, con quemaduras graves en el cuerpo. El bebé estaba afectado de forma leve por inhalación de humo.

Ni la vida de la mujer ni la del bebé corren peligro, pero ambos siguen ingresados en el hospital. Si no hubiera conseguido liberarse de las ataduras, probablemente ahora estarían muertos. Por eso la policía lo trata como un acto criminal de extrema gravedad.

Investigación en marcha

Los Mossos d’Esquadra tienen claro que el incendio ha sido provocado, y están tratando de dar caza al responsable. Fuentes extraoficiales señalan que podría tratarse de una venganza entre clanes rivales. El motivo sería una disputa por un tema de drogas.

Al entrar en el domicilio, la policía autonómica ha descubierto una plantación de marihuana. Por ahora, todas las hipótesis siguen abiertas. Pero el hallazgo hace pensar en un posible ajuste de cuentas por tráfico de drogas, y en esa línea está avanzando la investigación.

De forma oficial, la policía solo ha avanzado que hay una investigación abierta. Están comprobando si la familia de las víctimas tenía alguna disputa con algún clan rival. Esto podría haber desencadenado el cruel acto de venganza.

Un bloque conflictivo

Inicialmente se pensó en un posible crimen pasional, y se investigó si el marido de la mujer y padre del bebé pudo tener algo que ver con esto. Esta posibilidad aún no se ha descartado del todo, y sigue sobre la mesa. Pero en las últimas horas, la investigación ha dado un giro y apunta a otras causas.

Por el momento no hay ningún detenido y los investigadores han descartado que el marido de la mujer tenga algo que ver. No parece un ataque pasional, sino más bien un ajuste de cuentas. Ayer por la tarde tomaron declaración a los vecinos para obtener más detalles.

También estuvieron buscando pruebas dentro del inmueble calcinado. Quieren concretar la línea de investigación abierta y saber cuántas personas entraron en la finca. Su prioridad número uno es identificar al autor o autores materiales del hecho delictivo.

El bloque donde se originó el fuego ya había sido el origen de problemas vecinales con anterioridad. Generó situaciones de inseguridad, y había sido okupado y desokupado varias veces. Ahora es el escenario de un intento de homicidio que pudo acabar en tragedia.