Colegio Padra Gallalda en Villanueva de la Cañada

Un repunte de los contagios en 2 lugares hace saltar las alarmas en España

Mientras en España sigue la tendencia a la baja de los contagios, hay dos sectores en los que se empieza a registrar un preocupante repunte de los casos

Colegio Padra Gallalda en Villanueva de la Cañada
Los colegios sufren un repunte de casos de coronavirus | EUROPA PRESS

Aunque la evolución de la pandemia en España ha arrojado en la última semana datos esperanzadores en cuanto a que la curva de contagios ha empezado a reducirse de forma global, preocupa y mucho los datos que arrojan dos lugares en concreto:las escuelas y las residencias de mayores.

Las buenas cifras no se están traduciendo en los centros escolares, que están experimentando una tendencia al alza en los contagios, creciendo hasta un 12 % a tan solo un mes de la Navidad.

Así lo revela el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que en su último informe indica que la semana pasada se detectaron 223 brotes de Covid-19 en centros educativos en España, que produjeron un total de 1.293 nuevos casos. Este dato supone un incremento del 12 % respecto a la semana anterior, convirtiéndose además en el pico más alto de focos de coronavirus detectados en centros escolares desde que el Gobierno empezó a contabilizarlo el pasado mes de octubre.

Los colegios e institutos, focos de contagios

Una tendencia al alza que sorprende por ser totalmente contraria a la que se está observando a la población en general y en otros ámbitos, como en los centros de trabajo o en el ámbito doméstico, que en la última semana ha registrado un descenso del 18 % de brotes de coronavirus.

Mientras tanto, la comunidad científica sigue investigando cuál es la capacidad de los menores a la hora de transmitir el virus, aunque algunos estudios apuntan a que un niño infecta el coronavirus hasta 8 veces menos que un adulto, por lo que su capacidad contagiadora sería menor de lo que se creía al principio de la pandemia. 

En todo caso, el crecimiento de los contagios representa un reto a tener en cuenta y más pensando de cara a la Navidad y a la estrategia a seguir en las reuniones familiares. Algunas comunidades autónomas como Cataluña, por ejemplo, se plantean excluir a los niños a la hora de contabilizar el número de personas permitidas en las reuniones navideñas.

Algunos países como Hong Kong ya han cerrado las escuelas, casi un mes antes de Navidad, para que los niños se puedan reunir tranquilamente con sus familiares, minimizando así la posibilidad de contagio. Las autoridades sanitarias del territorio chino optaron por tomar esta medida restrictiva después de detectar 115 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Se trataba del registro más alto desde el mes de agosto, pero son datos muy inferiores a los que se manejan en España actualmente. 

La situación en residencias de ancianos va a peor

Otro punto caliente que preocupa mucho a las autoridades sanitarias son los repuntes en residencias de ancianos, concretamente en las de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Castilla y León. Los datos son demoledores: el 17 % de nuevos contagios proviene de geriátricos, y la mitad de los fallecidos de esta segunda ola de la pandemia han sucedido en residencias.

Concretamente, en la residencia geriátrica Sant Hospital de Tremp, en Lleida, se ha detectado un brote que afecta a 150 personas, 120 residentes y 30 trabajadores, convirtiéndose en el séptimo centro intervenido en la ciudad donde además, los bomberos han tenido que realizar labores de desinfección de las instalaciones.

En Benirredà, Valencia, también se ha registrado un brote de 94 casos positivos, de los que 19 son trabajadores, y que se ha saldado con 6 fallecidos por el momento.

Desde el inicio de la pandemia, ya son más de 23.000 los ancianos residentes en geriátricos que han perdido la vida por culpa del Covid-19.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]