Dos nuevos brotes pon en alerta a España: 'Cada vez más cerca del marzo'

Nuevos 'macrobrotes' en residencias españolas: Detectados varios de más de 100 casos

Siguen siendo una importante fuente de contagios

Pese a los esfuerzos que siguen haciendo los centros para intentar evitar que haya casos en su interior, se siguen produciendo grandes brotes en las residencias de ancianos de toda España. Si bien es cierto que ahora reciben mayor atención y la mortalidad ha disminuido, no quita para que sigan siendo muy preocupante dada la vulnerabilidad que tienen los contagios debido a su avanzada edad. 

En las últimas horas se han vuelto a detectar dos nuevos 'macrobrotes' con más de 100 casos en dos residencias de España que han hecho saltar las alarmas de sus respectivas comunidades. Uno de ellos se ha producido en la localidad valencia de Llíria y el otro en el municipio pontevedrés de Mos. Los dos afectan tanto a residentes como a ancianos. 

Varios hospitalizados en Valencia

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A que esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

Como comentábamos, uno de ellos era confirmado este pasado viernes por la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana. El departamento que gestiona la pandemia en tierras valencianas anunciaba la detención de un importante brote que hasta ese momento alcanzaba 116 casos positivos en la residencia Savia de Llíria. Todo tras someter al centro a un cribado masivo

Las fuentes de la Generalitat valenciana explicaban que entre estos 116 contagiados se encontraban tanto trabajadores como residentes. De estos últimos, cinco habrían tenido que ser hospitalizados para recibir mejor atención médica. Si bien es cierto, que según apuntaban «su estado no reviste gravedad».

La residencia de la población valenciana era una de las 13 que se mantenían bajo vigilancia activa de control sanitario de la Comunidad Valenciana. Concretamente, estaban en el grado 2 controlados por personal del Departamento de Salud Arnau-Llíria. Entre sus tareas está  tomar decisiones «sobre medidas a establecer sobre la ubicación y aislamiento en el centro, medidas higiénicas y de protección, coordinación para el diagnóstico, seguimiento y, en su caso, derivación sanitaria de los residentes», explicaba el ayuntamiento de Llíria en un comunicado. 

El consistorio también ha querido hacer lanzar «un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía» recordando que la mayoría de afectados «presentan en principio síntomas leves». 

Otra residencia con más de 100 casos y la Xunta se niega a intervenir

En las últimas horas también se detectó un importante brote con más de 100 casos en una residencia de Galicia. Concretamente, la afecta es un centro de Doral Residencias donde se habrían contabilizado 125 casos positivos. 

De estos nuevos positivos, 109 serían usuarios del mismo (92 ancianos y 17 personas discapacitadas, que también residen en el centro) además de 36 trabajadores. Esta residencia cuenta con un total de 250 plazas y 220 trabajadores, lo que la convierte en la mayor residencia privad de Galicia Los casos se habrían detectado gracias a un cribado masivo que hace en residencias el Servizo Galego de Saúde. Estas pruebas son periódicas, haya o no personas con síntomas en el centro. 

Pese al gran volumen de casos, la Xunta ha dejado claro que de momento no se plantea intervenir el centro. Concretamente la conselleira de Política Social, Fabiola García, explicaba en 'Radio Galega', que este cuenta con «los medios humanos y materiales necesarios y también con profesionales de ámbito sanitario». 

Aun así, dejaba claro que será necesario seguir manteniendo bajo vigilancia al centro residencial para ver cuál es su evolución en los próximos. A día de hoy ninguno de los contagiados ha necesitado ser hospitalizado. 

La empresa gestora ya habría contratado a más personal para reforzar su plantilla mientras se iban confirmando los positivos entre sus trabajadores. Además no se descarta que en los próximos días se puede incrementar los contagios, así que se mantiene un estrecho contacto con las autoridades sanitarias.