Imatge d'una sanitària realitzant una prova PCR a un home

Canarias: Primer positivo en La Graciosa, única zona que estaba libre de coronavirus

Tras ser localizada, a la mujer se le hizo la PCR y fue aislada al dar positivo mientras que ahora se hará un estudio de sus contactos

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias  ha registrado el primer positivo de Covid-19 en La Graciosa en una mujer  que pasaba sus vacaciones  en la isla y que fue localizada en un rastreo de contactos de un afectado en Catalunya.

Fuentes de la Consejería informan de que tras ser localizada, a la mujer se le hizo la PCR  y fue aislada al dar positivo  mientras que ahora se hará un estudio de sus contactos.

Las fuentes indican que el sistema de rastreo y coordinación entre comunidades ha funcionado dado que se dio el aviso y se localizó  a la afectada.

Se trata del primer positivo registrado en La Graciosa desde que el 31 de enero se diera el primer caso de la Covid-19 en España.

Sanidad informa de 412 brotes activos en España

Los brotes de coronavirus activos en España ascienden a 412. A causa de estos brotes, 4.800 personas han sido contagiadas, según ha explicado Salvador Illa, ministro de Sanidad. Desde el inicio de la ‘nueva normalidad’, se han registrado 527 focos de coronavirus, a causa de los cuales 7.000 personas han dado positivo.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido a petición propia en el Congreso para aportar información actualizada sobre la pandemia del coronavirus. En este punto, ha reconocido que España es el tercer país más afectado de la UE en cuanto al número de nuevos casos diarios. No obstante, ha recordado que «estamos en un escenario distinto a los meses de marzo y abril».

Según Illa, existen tres ámbitos de contagio: el social, el laboral y uno tercero de «componente mixto», «donde la transmisión se desplaza del ámbito familiar a otros ámbitos», ha matizado.

Desde que finalizó el estado de alarma el pasado 21 de junio, Illa ha informado de que nuestro país ha registrado 527 brotes, de los cuales 412 continúan todavía activos. Según los datos aportados por el ministro, el 60% de estos focos se concentran en Cataluña y Aragón y están vinculados a reuniones familiares, fiestas particulares y actividades de ocio.

Illa ha asegurado que «la mayoría de los brotes están siendo controlados» y ha adelantado que el «70% de los brotes tienen menos de 10 casos asociados». Además, ha añadido, «la mayoría de los casos son asintomáticos».