El socialismo defiende la propiedad colectiva

¿Qué es el socialismo? Bases y características

Conoce las características principales y las bases del socialismo, el sistema económico y social anterior al comunismo.

El socialismo defiende la propiedad colectiva
El socialismo defiende la propiedad colectiva | Wikipedia

El socialismo es un sistemasocial, económico y político. Es importante que conozcas sus bases, características principales y en qué se diferencia del capitalismo. De esta manera podrás entender mejor en qué se basa este sistema y cómo se ha implementado a lo largo de todos estos años.

¿Qué es el socialismo?

Como acabamos de decir, el socialismo es un sistema tanto económico como social que se encuentra focalizado en la idea de defender la propiedadcolectiva con respecto a la propiedad privada, tanto de los medios de distribución como de los productivos.

Según la teoría socialista, el principal objetivo es poder conseguir una sociedad solidaria, sin clases sociales, justa y que ofrezca un reparto igualitario de las riquezas. Para poder alcanzar este objetivo, consideran que los medios productivos no pueden ser de propiedad privada.

Los defensores del socialismo, creen que si los medios de producción son privados, estos acaban en manos de una minoría capitalista, dominando así los mercados y controlando tanto a los trabajadores como al consumidor.

Características principales del socialismo

El socialismo plantea un sistema económico el cual debe ser planificado y los medio de producción deben ser propiedad del estado. Este será el encargado de mediar y regular en los mercados y de proteger a la población, garantizando justicia social para todos.

No obstante, se debe tener en cuenta que dentro del socialismo hay variaciones y, dentro de sistema económico planteado por el socialismo más puro, podemos encontrar el socialismo de mercado o el socialismo libertario, donde el Estado no regularía el mercado ni los medios productivos.

Si tenemos en cuenta los conceptos y la teoría, el socialismo es la posición contraria al capitalismo en el aspecto económico-social. Además, diversos pensadores han establecido que este sistema es la etapa anterior al comunismo.

Las bases del socialismo

Para entender mejor cómo funciona el sistema social y económico del socialismo, a continuación vamos a definir las diferentes bases, principios y características de este sistema político:

  • La base fundamental del socialismo es la propiedad colectiva de los medios productores y de los distribuidores. Esto tiene como fin encontrar el bien social para toda la población.
  • La riqueza del estado no debe centrarse en los directivos capitalistas, sino repartirse de una manera igualitaria entre la población, eliminado así las clases sociales.
  • Regulación por parte del estado del sistema social y del sistema económico. De esta manera se evita que el mercado tenga toda la capacidad de control y decisión. Esto lleva a que haya una mayor centralización que en el sistema capitalista.

Por lo tanto, podemos decir que un estado socialista tiene una estructura estatal o un gobierno bastante fuerte. Este tiene un gran poder en lo que respecta a la toma de decisiones en el aspecto económico y en el de distribución de bienes y rentas.

Las variantes del socialismo

Desde que el socialismo se postuló, con el paso de los años ha ido adquiriendo variantes y ha ido evolucionando con otros puntos de vistas. Por ejemplo, ha evolucionado desde sus bases más clásicas hasta posturas un poco más abiertas, donde se incluye el libre comercio.

Sin embargo, se mantienen algunas premisas básicas como por ejemplo, el control que deben ejercer los gobiernos tanto en el ámbito económico como en el financiero. Además, también establecen que el estado debe proteger al ciudadano para, de esta manera, evitar que se lleven a cabo situaciones de abuso social o de desigualdad entre miembros y sectores de la población.

Estas variantes del socialismo se consideran sistemas económicos mixtos, también conocidos como socialismo de mercado o socialdemocracia. Como hemos comentado antes, el socialismo está considerado como la etapa anterior al comunismo.