PCR Discover

AHORA CORONAVIRUS: Sanidad informa de 412 brotes activos en España, esta es la lista

Desde el inicio de la ‘nueva normalidad’, se han registrado 527 focos de coronavirus, a causa de los cuales 7.000 personas han dado positivo

Los brotes  de coronavirus activos en España  ascienden a 412. A causa de estos brotes, 4.800 personas han sido contagiadas, según ha explicado Salvador Illa, ministro de Sanidad. Desde el inicio de la ‘nueva normalidad’, se han registrado 527 focos de coronavirus, a causa de los cuales 7.000 personas han dado positivo.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido a petición propia en el Congreso para aportar información actualizada sobre la pandemia del coronavirus. En este punto, ha reconocido que España  es el tercer país más afectado de la UE en cuanto al número de nuevos casos diarios. No obstante, ha recordado que «estamos en un escenario distinto a los meses de marzo y abril».

Según Illa, existen tres ámbitos de contagio: el social, el laboral  y uno tercero de «componente mixto», «donde la transmisión se desplaza del ámbito familiar a otros ámbitos», ha matizado.

Desde que finalizó el estado de alarma el pasado 21 de junio, Illa ha informado de que nuestro país ha registrado 527 brotes, de los cuales 412 continúan todavía activos. Según los datos aportados por el ministro, el 60% de estos focos se concentran en Cataluña y Aragón y están vinculados a reuniones familiares, fiestas particulares y actividades de ocio.

Illa ha asegurado que «la mayoría de los brotes están siendo controlados» y ha adelantado que el «70% de los brotes tienen menos de 10 casos asociados». Además, ha añadido, «la mayoría de los casos son asintomáticos».

En cuanto al perfil de los contagiados, el titular de Sanidad ha declarado que la media  ha bajado de los 63 a los 45 años y que, en las útimas semanas, esta cifra se ha reducido hasta los 40, «por lo que los casos son más leves», ha tranquilizado. De hecho, ha dicho que son «pocos» los casos que requieren ingreso hospitalario y ha avanzado que actualmente hay 209 ingresados en toda España.

Illa ha insistido en que «no debemos de perder el respeto al virus» y ha advertido de que se seguirán produciendo brotes hasta que haya una vacuna.

Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias  ha registrado el primer positivo de Covid-19 en La Graciosa en una mujer que pasaba sus vacaciones en la isla y que fue localizada en un rastreo de contactos de un afectado en Cataluña.

Fuentes de la Consejería informan de que tras ser localizada, a la mujer se le hizo la PCR  y fue aislada al dar positivo mientras que ahora se hará un estudio de sus contactos.

Las fuentes indican que el sistema de rastreo y coordinación entre comunidades ha funcionado dado que se dio el aviso y se localizó  a la afectada.

Se trata del primer positivo registrado en La Graciosa desde que el 31 de enero se diera el primer caso de coronavirus en España.

Madrid

La Comunidad de Madrid  suma ya trece brotes tras notificar este miércoles al Ministerio de Sanidad dos nuevos focos con un total de 28 casos y 84 contactos en seguimiento, ambos asociados al ámbito familiar y social, en el que ha habido un hospitalizado ya dado de alta.

El primer brote se ha detectado en un bar de copas de Madrid capital y cuenta con 13 casos y 42 contactos en seguimiento; de los 13 casos, ocho están vinculados a los asistentes a la celebración de un cumpleaños, y 5 son secundarios entre familiares y amigos. El segundo se ha producido en una comunidad familiar/religiosa de Torrejón de Ardoz, donde se han registrado 15 casos y 42 contactos en total.

El primer caso conocido reside en una comunidad familiar/religiosa de la localidad, con 11 contactos estrechos identificados, y varios casos acuden a la iglesia del municipio, donde se han identificado veinte contactos. El pasado miércoles, 26 de julio, hubo dos focos: uno en entorno laboral, con 3 casos positivos por Covid-19 y de 3 contactos en seguimiento, mientras que el segundo tiene un componente mixto, socio-laboral, con 4 casos positivos confirmados.

Galicia

Los viajeros que lleguen a Galicia  a partir de este miércoles, sean turistas o residentes habituales, que hayan permanecido durante los últimos catorce días en Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja, deberán facilitar en las 24 horas siguientes a su llegada sus datos de contacto al Gobierno gallego.

Deberán hacerlo a través de un formulario  en la página gallega del Servicio de Salud o a través del teléfono habilitado 881 00 20 21. Si no lo hacen se exponen a multas de entre 300 y 15.000 euros, en función de la gravedad.

La medida será aplicable a visitantes  de países con alta incidencia de casos de Covid-19, entre ellos algunos europeos, como Portugal —cuyo flujo de trabajadores y turistas es diario y constante con Galicia— o Bélgica, hasta completar una lista de más de cien países en todo el mundo.

Precisamente hoy, la cifra de contagios por coronavirus  en Galicia  sigue al alza con siete casos activos más contabilizados en las últimas horas, lo que eleva el total a 249, según los últimos datos facilitados por las autoridades sanitarias.

Por áreas, La Coruña registra este miércoles 71 contagiados (8 más que ayer martes); Lugo 80 casos (5 menos); Orense 6 casos (1 menos); Pontevedra 20 casos (igual); Vigo 50 casos (3 más); Santiago 21 casos (1 más) y Ferrol 1 caso (1 más).

Del total de pacientes positivos, uno  está en la UCI, ocho en unidades de hospitalización convencional y 240 en el domicilio.

Murcia

La Policía Nacional está buscando  a 15 del cerca de centenar de inmigrantes que en la madrugada de este miércoles han roto la cuarentena impuesta en la dársena de Escombreras (Cartagena) a los 259 ocupantes de pateras que estuvieron en contacto estrecho con 34 casos positivos que arribaron a las costas murcianas el pasado fin de semana.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han señalado que durante la noche salieron de la zona portuaria alrededor de un centenar de inmigrantes  irregulares que estaban pasando la cuarentena de 14 días decretada por la consejería de Salud en un hospital de campaña instalado por Cruz Roja.

En total, el pasado fin de semana llegaron a las costas de la Región de Murcia 31 pateras con 454 ocupantes, de los que 34 han dado positivo por coronavirus, ingresando 32 de ellos en el hospital Virgen de la Caridad y los dos restantes en el hospital Santa Lucía, ambos ubicados en Cartagena.

Además, 259 inmigrantes, al ser considerados contactos estrechos por viajar en la misma patera que alguno de los casos positivos en las pruebas realizadas por la consejería de Salud, se encontraban en la dársena de Escombreras pasando la cuarentena, a falta de encontrarse alojamiento para ellos.

En esta situación han vuelto a surgir discrepancias  entre la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo autonómico sobre qué administración debe hacerse cargo de estos inmigrantes, puesto que ambas partes consideran que debe ser la otra la competente para ello.

Mientras se resuelve esta divergencia, que incluso ha llegado a una demanda ante la Sala de Lo Contencioso-Administrativo del TSJ de la Región de Murcia, Cruz Roja ha instalado un hospital de campaña en la dársena de Escombreras para los inmigrantes irregulares que están en cuarentena.

Cataluña

El Govern ha anunciado un «relajamiento» de las restricciones de movilidad que afectaban a seis municipios de la comarca del Segrià y a la ciudad de Lérida, tras el repunte de los contagios de coronavirus que se había registrado en la zona.

Según ha explicado este miércoles la consellera de Salud, Alba Vergés, se ha demostrado durante estos últimos 15 días que las medidas adoptadas «funcionan» y que, por ello, pueden certificar una «tendencia decreciente» y una «estabilización de la curva epidemiológica».

No obstante, Vergés ha alertado de que la Lleida todavía se sitúa en la fase 4 sobre 5 de riesgo y que «no podemos relajarnos», ya que «la presión asistencial de los centros sanitarios es muy alta».

Asturias

Asturias ha autorizado este miércoles nuevas restricciones en el sector de la hostelería, como el adelanto de la hora de cierre a las dos de la madrugada en todo tipo de locales, para anticiparse y no llegar a la situación de «crisis extraordinaria» que viven otras comunidades autónomas mucho más azotadas por la Covid-19.

Según el presidente del Principado, Adrián Barbón, hay que evitar llegar tarde en la adopción de medidas que permitan controlar la pandemia, aunque sean polémicas, y evitar que haya que ir a una cierre total de bares y restaurantes dentro de 20 o 25 días porque la situación está descontrolada.

A partir de este miércoles, tras aprobarse por el Consejo de Gobierno del Principado, los bares  no sólo deberán cerrar a las dos de la madrugada, sino que a partir de la 1:30 horas no podrán recibir a más clientes, ni podrán servir en la barra de sus establecimientos a partir de la medianoche.

También se ha recomendado  a los establecimientos hosteleros asturianos que empiecen a tomar los datos de sus clientes —nombre, apellidos, y hora de entrada y salida— y que el registro se guarde durante un mes con el fin de facilitar un rápido rastreo en el caso de que se produzca un brote en alguno de ellos.

Asturias  tenía registrados hasta ayer  41 casos activos y sólo dos brotes activos -uno en una cervecería de Oviedo con seis infectados, y otro provocado por un viaje de doce estudiantes a Málaga, con cuatro positivos-, y mantenía bajo vigilancia a más de 120 contactos estrechos.

Castilla y León

Castilla y León no ha anotado ningún nuevo caso diagnosticado de Covid en las últimas 24 horas, en las que además no se ha producido ningún nuevo deceso en los hospitales públicos de la Comunidad, donde las vidas perdidas suman 2.067, sin cambios desde el pasado jueves.

En cuanto a los nuevos positivos arrastrados de días anteriores, ya sean asintomáticos o que hayan vuelto a dar positivo en una prueba de control, se han situado este miércoles en una treintena más que ayer, tras anotar el martes 58, de acuerdo a los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

De esos 30 casos más anotados respecto a ayer, diez han sido en Valladolid, con seis en Burgos, cinco en Soria, cuatro en Salamanca, dos en Palencia y Segovia y uno en León.

Además, con el dato de este miércoles, se mantienen en 1.499 los fallecidos acumulados con covid confirmado en las residencias de mayores, centros de personas con discapacidad y viviendas tuteladas de la Comunidad y un día más son 1.105 los muertos con síntomas compatibles, lo que deja en 2.064 los decesos asociados al Covid en esos centros.

Aragón

La Dirección General de Salud Pública detectó ayer 422 nuevos casos de coronavirus en Aragón, 55 más que en la jornada del lunes, de los que 297 corresponden a la provincia de Zaragoza, 52 a la de Huesca y 93 a la de Teruel, que ha visto disparadas las cifras de contagio a causa de los casi cincuenta casos registrados en una residencia de mayores en Burbáguena.

Según informa el Gobierno aragonés este miércoles, del total de casos contabilizados la jornada de ayer, en la que se realizaron 3.074 pruebas de detección del virus, de ellas 2.706 de tipo PCR, 208 son asintomáticos.

Por zonas de salud, el mayor número de casos se detectó en la referida residencia de Burbáguena (49), aunque varios barrios de la ciudad de Zaragoza se situaron por encima de los diez contagios, entre ellos Miralbueno-Garrapinillos (29), Universitas (19), Delicias Sur(18), San José Sur (18), Hernán Cortés (12), Las Fuentes Norte (12), Arrabal (11), Bombarda (11), Oliver (10) y Rebolería (10).

Además, se registraron  20 casos más en la zona de Fraga, 17 en el centro de Teruel y 14 en la localidad altoaragonesa de Albalate de Cinca.

Andalucía

Andalucía  ha incrementado hasta 40 los brotes activos de coronavirus, al registrarse dos nuevos en las últimas veinticuatro horas, con un total de 681 contagiados, según ha informado la Consejería de Salud.

De estos 40 brotes activos, ocho están controlados, mientras que los 32 restantes permanecen en investigación, es decir, se están haciendo pruebas y determinando posibles contagios.

Los brotes con mayor número de casos son los de Córdoba, en el que ya se han comprobado 110 personas contagiadas, y el del Poniente almeriense, con 102 casos, ambos aún en fase de investigación; mientras que el tercer brote con más casos, uno de los determinados en el distrito metropolitano de Granada, con 65 casos, se da por controlado.

Los brotes activos afectan a todas las provincias andaluzas menos a la de Cádiz, mientras que las que tienen más brotes son Almería y Sevilla, con nueve cada una, seguidas de Granada con 8 y Málaga con 7.

En la actualidad hay en los hospitales andaluces 52 pacientes confirmados, de los que siete están en las UCI.