Furgonetas de los Mossos de Esquadra aparcadas

El aviso de Estados Unidos: 'Puede haber un atentado en España por Navidad'

Los servicios de inteligencia americanos han alertado a España de un posible ataque yihadista y piden extremar la precaución

La amenaza de la pandemia nos ha hecho olvidar que siguen existiendo otras amenazas como la del terrorismo islámico. De hecho, los servicios secretos americanos acaban de alertar a la embajada de España para extremar sus precauciones de cara a posibles ataques terroristas en nuestro territorio durante estas Navidades, época ‘propicia’ para los terroristas que buscan aglomeraciones donde causar el mayor daño posible.

La embajada americana en España alerta de riesgo de atentado en España, y ha alertado a sus compatriotas en todo el territorio español para extremar las precauciones durante los días de Navidad.

Tal y como han detallado, «durante las vacaciones, las medidas de seguridad en España siguen aumentando a causa de las amenazas constantes de las organizaciones terroristas transnacionales y de personas inspiradas en la ideología extremista violenta».

Además, han alertado de los lugares con más riesgo de atentado, donde hay que extremar las precauciones: «Los extremistas violentos siguen concentrándose en sitios como mercados de Navidad, centros comerciales, aeropuertos, clubs, restaurantes, lugares de culto, centros de transporte y otros objetivos frecuentados por los turistas».

El Gobierno activa el plan de Prevención y Protección Antiterrorista

Con una Navidad marcada por el Covid, este año se esperan menos aglomeraciones y gente en mercados y calles, pero no por eso hay que bajar la guardia, alertan.

Por su parte, el Gobierno ha puesto en marcha el plan de Prevención y Protección Antiterrorista que implica la intensificación de las medidas de control y más registros de personas desde el 15 de diciembre al 9 de enero.

España se encuentra ahora mismo en el nivel 4 de alerta terrorista, es decir, riesgo alto (el 5 es el más alto e implica la movilización del ejército en las calles), por lo que algunas de las medidas a tomar durante este periodo serán los controles aleatorios de vehículos y personas en zonas con una alta presencia de personas, como por ejemplo:

- Grandes vías comerciales y paseos,

- Edificios emblemáticos con gran presencia de visitantes, de especial interés para los terroristas.

- Acontecimientos de ocio deportivos, religiosos o mercadillos

Los Mossos, en alerta máxima

Por su parte, la policía autonómica catalana ha alertado mediante informes internos del peligro de un atentado yihadista en Cataluña, por lo que los Mossos han aumentado su capacidad operativa en los puntos clave de gran presencia de gente, con más patrullas policiales y más armadas.

En concreto, el programa operativo específico antiterrorista ha activado agentes con armas largas que custodian puntos clave de la ciudad condal como el paseo de Gracia, las Ramblas, o las calles más conocidas y comerciales del centro de Barcelona.

Hace tan solo un mes, y en el contexto de los últimos atentados ocurridos en Francia, los Mossos ya recibieron una circular interna instándoles a extremar la vigilancia frente a un nuevo atentado yihadista para evitar que los agentes se relajaran, y recordándoles las medidas de autoprotección, tanto para agentes, pues son un blanco de los terroristas, como se demostró en los ataques múltiples cometidos en Francia en enero de 2015, en el cual una de las víctimas asesinadas con premeditación fue una policía.

Algunos de los consejos que incluían este toque de atención eran: no identificarse como policía fuera del trabajo, no asistir a gimnasios con camisetas de la unidad a la que pertenecen o vigilar que no le sigan al salir de la comisaría.

En dicha circular se recordaba además el modus operandi principal que cabe esperar en un ataque terrorista: el uso de dispositivos explosivos, acciones con armas de fuego o armas blancas o atropellamientos masivos.