Nichos de un cementerio con flores

Fallece un niño de 5 años al darle sus padres un químico contra el coronavirus

Los progenitores le dieron al pequeño dióxido de cloro

La desinformación sobre el coronavirus de unos padres argentinos ha acabado con la vida de su hijo de tan solo cinco años de edad.

Alarmados por la gravedad de la pandemia y orientados por los bulos que corren por internet, los progenitores le administraron a su pequeño una potente sustancia química.

Se trata de dióxido de cloro, una sustancia que durante la pandemia se ha erigido como una de las supuestas medicinas alternativas para acabar con la enfermedad.

¿Qué es el dióxido de cloro? La supuesta cura milagrosa del coronavirus

Desde el estallido de la pandemia, los bulos y las falsas creencias sobre el virus se han expandido sin control a través de las redes sociales.

Son muchas las teorías negacionistas que han surgido sobre la pandemia, pero también son muchas las supuestas curas milagrosas que dicen ser capaces de erradicar o prevenir la enfermedad.

Una de estas sustancias es el dióxido de cloro, un químico muy peligroso que ninguna institución sanitaria ha reconocido como medicamento, pero que durante la pandemia ha vuelto a aparecer como un tratamiento capaz de frenar los efectos del virus.

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emprendido una importante campaña de concienciación para alertar de los peligros del dióxido de cloro y de la inexistencia de base científica sobre sus efectos para combatir el coronavirus.

Entre los principales daños que puede provocar encontramos la irritación en varias partes del cuerpo y órganos, incluidos boca, esófago y estómago, así como problemas cardiovasculares, renales y respiratorios que pueden llegar a ser graves y mortales, tal y como sucedió en este último caso con el pequeño de cinco años.

Un pequeño de cinco años fallece tras administrarle sus padres dióxido de cloro

El tráfico suceso ocurrió en la ciudad de Neuquén (Argentina), donde los padres del pequeño decidieron administrarte dióxido de cloro para combatir la Covid-19.

Tras haber ingerido la potente sustancia química, el menor de edad ha fallecido de forma fulminante a causa de un paro cardiorrespiratorio mortal, según informa 'TVN'.

A pesar de que el niño fue trasladado de emergencia al Hospital Plottier, los sanitarios ya no pudieron hacer nada por él, puesto que las maniobras de reanimación no dieron sus frutos.

Ya durante la madrugada, el hospital certificó el fallecimiento del pequeño y realizó una denuncia policial por «muerte dudosa», informaron desde el centro hospitalario.

La justicia ha iniciado una investigación sobre el papel de los padres en la muerte del pequeño de cinco años, aunque se desconoce todavía si serán juzgados.

Otros casos de intoxicaciones por supuestos tratamientos anticovid

El pequeño argentino de cinco años no es el primer caso de fallecimiento por culpa del dióxido de cloro en el mundo.

De hecho, es alarmante el número de intoxicaciones que ha habido desde el estallido de la pandemia debido a la difusión masiva en redes sociales de este tipo de bulos.

Sin embargo, no solo internet ha sido el medio de difusión de estos mensajes sin base científica. Cabe recordar que personajes públicos de renombre han difundido también estos supuestos tratamientos alternativos.

Es el caso del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que sugirió tratar el coronavirus con inyecciones de desinfectante o 'chupitos' de lejía.

Por si fuera poco, el número de intoxicaciones no solo se ha incrementado por estos supuestos tratamientos milagros, sino también por la gran cantidad de niños que se han intoxicado accidentalmente con el gel hidroalcohólico.

Sin ir más lejos, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), dependiente del ministerio de Justicia de España, ha detectado un incremento del 900% en las consultas por intoxicaciones de menores de edad con geles desinfectantes.