Imagen de un ordenador y un dispositivo móvil

La Policía advierte de una nueva estafa: se hacen pasar por la DGT para robarte

No piques: Los ciberdelincuentes suplantan a la DGT para instalar un 'malware' en tu dispositivo

Los casos de ciberdelincuencia están en auge. Si bien de un tiempo a esta parte iban en aumento, con la llegada de la pandemia del coronavirus hace más de un año, no han hecho más que subir. 

Y es que pasamos mucho más tiempo en casa y, además de teletrabajar y estudiar ‘online’, también ha aumentado el tiempo de ocio en los móviles y ordenadores, así como las compras por internet.

Y este incremento de nuestra vida virtual, por llamarlo de alguna forma, también ha hecho que los ciberdelincuentes quieran aprovecharse de la situación y realizan más ataques de ‘phishing’. 

El ‘phishing’ es un método que realizan los ciberdelincuentes a través de internet. Su objetivo es engañar al internauta y, así, robarle sus datos personales y bancarios. Normalmente, se hacen pasar por una empresa o institución grande y de confianza para, así, hacer que la víctima se sienta con más seguridad. 

Su ‘modus operandi’ suele ser enviando correos electrónicos o mensajes de texto con un enlace que lleva a la víctima a un formulario o a descargarse una aplicación maliciosa. 

Se hacen pasar por la DGT para robarte

La Policía Nacional ha alertado de uno de los últimos casos de ‘phishing’. Se trata de un correo electrónico que se hace pasar por la DGT.

El asunto del correo es ‘Dirección General de Tráfico -  Atención Detectamos en nuestro sistema un registro de multa de tránsito no pagada’, un mensaje que hace que el interés de la posible víctima aumente y entre en él. Dentro del texto encontramos un mensaje en el que pone ‘ADVERTENCIA IMPORTANTE’ y ‘Paga tu multa’. 

En la parte inferior se puede leer ‘Detectamos en nuestro sistema un registro de multa de tránsito no pagada. Para mayor información sobre la multa, descargue la solicitud en detalle’. Y, a continuación, se puede entrar en un enlace que, a priori, parece fiable, pero es un archivo malicioso. 

La Policía Nacional  advertía, a través de Twitter, que se trata de un archivo malicioso «que suplanta a la DGT con el objetivo de difundir #malware». Como consejo, publica que, en caso de dudas, hay que dirigirse a la fuente oficial. 

En el mes de enero de este mismo año, el  Instituto Nacional de Ciberseguridad  (Incibe) denunciaba esta campaña de ‘phishing’ que tiene el objetivo de que la víctima descargue el malware y, así, poder acceder a sus archivos y datos.

[predef]espaadiario-631[/predef]

El Incibe también explicaba que esta estafa puede afectar a cualquier persona y que existe la posibilidad de que se realicen campañas similares o iguales con el nombre de otras instituciones grandes.

Por eso, lo recomendable es no abrir y borrar los correos electrónicos que parezcan sospechosos y, además, no hay que abrir enlaces ni ficheros adjuntos. También deberías tener tanto el dispositivo como el antivirus actualizados.

Además, desde España Diario, os hemos explicado cómo prevenir los casos de ‘phising’ y qué hacer si ya has sido víctima de una estafa similar

El auge de las estafas virtuales durante la pandemia

Según informa el medio ‘Computing’, la compañía de ciberseguridad Kaspersky Security Bulleting detectó, aproximadamente, 360.000 archivos maliciosos diarios nuevos; es decir, un 5,2% más que el año anterior. Así, mientras en el año 2019 la proporción de los incidentes era de un 34%, en el año 2020 aumentaron un 54%.

Además, según un informe elaborado por F5 Labs, llamado ‘Phishing and Fraud Report’, los casos de phishing subieron un 220% a nivel mundial en los momentos más difíciles de la pandemia en 2020 y, respecto al año anterior, hubo un 15% más de incidentes de 'phishing'.