Primer plano de un kit para realizar la prueba pcr para el coronavirus

Multan a 6 erasmus españoles por viajar con PCR falsos

Fueron cazados en el aeropuerto de Roma. Dos de ellos dieron al hacerse una prueba allí mismo

Una de las grandes preocupaciones en muchos países desde que empezó la pandemia es evitar la llegada de nuevos casos de coronavirus desde el extranjero. Es por eso que en los últimos meses se han intentado tomar medidas en lugares como los aeropuertos para intentar el control de la expansión de la pandemia. 

En los últimos meses una de las que prácticamente se ha expandido a todo el mundo es la obligación de presentar una PCR negativa antes de llegar a destino o incluso antes de salir. Y pese a ello hay quién todavía intenta hacer trampas y viajar sin una auténtica prueba que demuestre que no se está contagiado de coronavirus. 

Esto es que lo que intentaron hacer seis jóvenes españoles que fueron cazados en uno de los aeropuertos de Roma. Todos fueron denunciados este sábado después de haber intentado volar de Roma a Budapest enseñando unos certificados PCR negativos totalmente falsos. Es el primer caso de este tipo de engaño que detectan las autoridades italianas. 

Dos de ellos acabaron dando positivo

Los seis jóvenes españoles están de Erasmus en la capital italiana y habían decidido realizar un viaje de turismo a Hungría. Fue la policía de frontera en el aeropuerto de Ciampino la que detectó que algo no cuadraba en los certificados. 

Es por ese motivo que decidieron llamar al laboratorio que supuestamente los había emitido que acabó confirmando el engaño. Posteriormente, fueron obligados a someterse a Tras descubrir el engaño la policía a una prueba en la Sanidad Aérea del propio aeropuerto y dos de ellos dieron positivos.

Los estudiantes españoles han sido acusados de «falsedad material» y «violación de las medidas anticontagio». Hungría, como otros países europeos, pide que para entrar en su territorio se presente una PCR negativa. Es diferente a España, donde actualmente solo se pide de manera obligatoria a los que llegan desde países de riesgo, salvo que se viaje a Canarias o Baleares. 

Además, la policía pudo descubrir, gracias a un banco de datos sanitario, que uno de los jóvenes que dio positivo ya había sido multado el pasado 4 de febrero. Entonces, unos vecinos llamaron a la policía porque desde un piso del edificio llegaban gritos y música como si ese estuviera celebrando alguna fiesta y en ella habría participado este estudiante español. 

Cómo decíamos esta es la primera vez que Italia detecta un certificado médico anticovid falso en un aeropuerto. Hasta el momento, la mayoría de multas eran por otro tipo de infracciones habituales como no llevar mascarilla, saltarse el confinamiento o la abertura de negocios cerrados.

Agencias de viaje españolas daban PCR falsos

Pero esta práctica de intentar viajar con PCR falsos no es exclusiva del país transalpino. También en España, las autoridades policiales han detectado está práctica en las últimas semanas. Los Mossos d'Esquadra detectaron a finales de febrero a dos agencias de viajes que vendían certificados falsos de PCR para que se pudiera viajar durante el mes de marzo. 

Varios clientes habrían avisado de este intento de estafa a través del 112 en dos agencias de Mataró y de Santa Coloma de Gramanet. Explicó que le habían ofrecido esta posibilidad si pagaba 85 euros. En este segundo local, los agentes habrían hecho una inspección y habrían localizado 12 certificados que ya estaban rellenados con todos los datos personales, origen y destino del viaje o fecha de la realización pese a que se deben realizar y presentar entre 48 y 72 horas antes. También falsificaban para que fueran negativos

En esta agencia se detuvo a los tres responsables del negocio. Además la policía catalana está investigando a los doce clientes que pagaron y que tenían la intención de utilizarlos para poder viajar a lo largo del mes de marzo.