Paula y Marc, jóvenes asesinados en el pantano de Susqueda

Una libreta, nueva pista clave para saber quién acabó con la vida de Marc y Paula

Todavía se desconoce el autor del 'crimen de Susqueda', en que fallecieron la pareja de 23 y 21 años

El conocido como el 'crimen de Susqueda' es sin duda una de esas páginas de la crónica negra en España que están llenas de misterio. En ese pantano catalán fueron encontrados sin vida en agosto de 2017 Marc Hernández y Paula Mas, una joven pareja de 23 y 21 años que había ido a acampar unos días mientras practicaban también kayak. 

Desde el principio, se investigó su caso como un asesinato, después de que en los cuerpos de los jóvenes signos de violencia y en ella un disparo en la cabeza. Tras meses de trabajos policiales, se detuvo a un primer sospechoso, Jordi Magentí, un pescador y cazador habitual en la zona. 

Pero finalmente, este era puesto en libertad por el juez a finales de 2018, después que no encontrara ninguna prueba concluyente en su contra. Posteriormente, la investigación daría un giro y se centraría en Bartomeu Soler, un hombre que vivía solo en una cabaña cercana al pantano y que fue considerado un testimonio clave para, al menos resolver el crimen. 

El problema se produjo cuando a finales de 2019 fue encontrado muerto en la misma barraca donde vivía. En principio, su cuerpo fue encontrado junto a una horca, con lo que todo parecía indicar que se había suicidado, aunque la autopsia determinó que la causa de la muerte fue un paro cardíaco. 

Aunque la policía catalana podría haber llegado a un callejón sin salida tras la muerte de Soler, la realidad es que este podría aún podría aportar una clave para la investigación pese a haber muerto. Y es que en su cabaña, se habría encontrado una libreta, a la que habría tendido acceso el diario 'El Punt Avui', que podría abrir una nueva línea de investigación. 

Más de 30 matrículas apuntadas en una libreta

Lo que explica el medio citado es que en la libreta que pertenecía a Bartomeu Soler estarían apuntados una especie de listado con las matrículas y las marcas de los coches que pasaban por ese pantano de la provincia de Girona. Por un motivo que todavía se desconoce Bartomeu Soler tenía una especie de registro de todo vehículo que observaba por la zona. 

Pero en algunas ocasiones no solamente se limitaba a apuntar que tipo de coche y algunos datos sobre el vehículo. Algunas de estas anotaciones iban acompañadas de los nombres de algunos de los conductores y con algunas frases como «no fiarse». 

Nada nuevo sobre el único detenido hasta el momento

Tener los datos de todos los coches que pudieron estar en la zona podría ser clave para identificar a posibles sospechosos, pero también para descartarlos. Y es que entre las más de 30 matrículas que había apuntadas en la libreta, tres corresponderían a tres Land Rover del modelo defender. 

Hay que recordar que las cámaras de seguridad grabaron a un vehículo de este modelo por la zona el día en que la joven pareja desapareció. Además, uno de los hechos que hizo que la policía pensara en Jordi Magentí como posible implicado en el asesinato es que también conduce un Land Rover. Eso sí, la libreta de Soler podría hundir totalmente este indicio, pues ninguna de las tres matrículas de Land Rover apuntadas coincide con el coche de Magentí, según el diario citado. 

Así pues, pese a importante novedad en la investigación, la búsqueda de quién asesinó a Paula y Marc todavía sigue abierta. Se van a cumplir 4 años desde su muerte y las incógnitas siguen siendo muchas sobre todo viendo que no se pudo demostrar la presunta implicación del único detenido por este crimen.