Un DNI español.

El nuevo DNI en España causa una lluvia de reproches

Duras críticas del sector de la fotografía por la puesta en marcha del DNI 4.0

El nuevo DNI ha llegado para quedarse. Será el 2 de agosto de este año cuando vea la luz la nueva versión del Documento Nacional de Identidad. Además, será obligatoria en todos los estados miembros de la Unión Europea.

Por ello, a partir de las próximas fechas, el nuevo documento se empezará a expedir en todas las comisarías españolas. Este nuevo modelo de DNI va a traer cola. La polémica está servida, ya que este novedoso documento llegará con un cambio sustancial en la manera de hacerse las fotos para obtener dicho DNI.

En los próximos días, el solicitante ya no tendrá que llevar las dos fotografías de rigor a la comisaría en cuestión. Ahora, para renovar su carné de identidad, las fotografías serán realizadas en las propias instalaciones de la Policía Nacional. Así ocurre, por ejemplo, con el carné de conducir, por lo que ya nos podremos olvidar de gastarnos unos cuantos euros en estas fotos.

Por ello, ya no hará falta acudir a una tienda de fotografías antes de pasar por la comisaría. Como consecuencia de ello, se han levantado diversas voces críticas en contra del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Tanto algunos grupos políticos como el sector de la fotografía, se han tomado francamente mal la puesta en marcha del nuevo carné.

Marlaska defiende el nuevo documento, que reduce costes para el ciudadano

El pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, Fernando Grande-Marlaska valoró positivamente que el coste del DNI 4.0 será menor para el ciudadano. «Si el desarrollo tecnológico lo permite, no seré yo quien no abarate el precio para el conjunto de la sociedad», indicó el ministro del Interior. Además, explicó anteriormente que el DNI es competencia únicamente de la Policía.

Por contra, Mikel Legarda, diputado del PNV, pidió a Marlaska que piense mejor su decisión y se mire en el espejo de Francia. El gobierno galo sí ha apoyado al sector de la fotografía para la renovación del DNI, ya que este que es un trámite «vital para equilibrar sus cuentas. Está a tiempo de marcar la diferencia», recalcó Legarda al ministro.

Aunque el titular de Interior escuchó la petición de Legarda, el magistrado puso sobre la mesa un dato. Y es que, según cifras del propio sector, las pérdidas no serían superiores al 10% en la factura total de estos trabajadores.

Fuertes críticas por el nuevo DNI 4.0

Desde hace algún tiempo, el sector de la fotografía se está tomando muy en serio este problema. La Asociación de Fotógrafos y Videógrafos Profesionales de la Región de Murcia (Afpmur) alertó del momento «extremadamente crítica» que viven sus 430 profesionales.

Además, nos encontramos en una época donde apenas se organizan eventos, como bodas o comuniones, y denuncian que apenas reciben ayudas de la administración.

En ocasiones, las fotos del DNI y el pasaporte son las grandes bazas para sacar adelante los negocios de fotografía. A su vez, lamentan que el Ejecutivo quiera «nacionalizar» el proceso. También, afean que abogue por «traspasar a los funcionarios la labor profesional de tomar las fotos para estos documentos públicos».

Juan Mendizábal, presidente de EUFOTO, ha declarado en 'Antena 3' que «el 80% de las tiendas de barrio no podrán aguantar estos cambios. Las fotografías de carné son el 70% del negocio de estos profesionales», ha dicho.

A pesar de las presiones, tanto de algunos grupos políticos como del sector de la fotografía, desde el Gobierno lo tienen claro. A tenor de lo expresado por Marlaska, no parece que vaya a cambiar de idea. En poco más de un mes, el novedoso DNI 4.0 será una realidad en España aunque, eso sí, no llegará exento de cierta polémica.