Un DNI español.

Cambios en el DNI en las próximas semanas: Ya no hará falta llevarlo en la cartera

La modificación va a ponerse en marcha el próximo 2 de agosto

La modernización llega a todos los rincones de nuestras vidas. En España, va a alcanzar muy pronto algo tan básico como el Documento Nacional de Identidad. El Ministerio del Interior ha anunciado cambios en el DNI tal y como lo conocemos hasta ahora.

Y van a implementarse muy pronto, a partir del próximo 2 de agosto. Los españoles podremos decir adiós a llevar el carné identificativo en nuestras carteras. A partir de ahora podremos acreditar nuestra identidad a través del teléfono móvil: nos estamos refiriendo al nuevo DNI 4.0.

Como decimos, se pondrá en marcha el día 2 de agosto. Va a permitir que no sea necesario que la ciudadanía lleve encima el carné de identidad como hasta ahora.

Podremos identificarnos haciendo uso exclusivamente de nuestro teléfono móvil, donde deberemos tener instalada una determinada aplicación. Gracias a esta nueva herramienta, será mucho más sencillo efectuar trámites a través de Internet. También se podrán pagar tasas e impuestos oficiales o firmar documentos de forma electrónica. La aplicación que lo va a permitir va a estar disponible en las próximas semanas.

Un nuevo carné de identidad, aunque no será necesario llevarlo encima

Aunque la principal novedad es precisamente esta: no hará falta llevar el carné en la cartera como era habitual hasta ahora. Lo cierto es que sí que va a expedirse igualmente en formato físico. No es, pues, una eliminación del carné, sino que simplemente se abre la posibilidad de llevarlo en formato digital a través del teléfono móvil.

Pero el propio carné va a incluir novedades sustanciales. Actualiza su imagen y diseño no solamente desde un punto de vista estético. También lo hace a escala de medidas de seguridad que se incorporan a él, tanto visibles como invisibles. El nuevo carné es fruto del trabajo de la Policía Nacional, y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

El nuevo soporte físico del DNI incluye características materiales, técnicas, de seguridad, funcionales y de usabilidad más modernas. El cambio se hace en aplicación de un reglamento europeo que es de obligado cumplimiento a partir del 2 de agosto, cuando entra en vigor en España, y que unifica los documentos de identidad de los países miembros bajo el paraguas del DNI europeo.

Así pues, el carné físico va a incorporar novedades como la denominación en inglés, ya que la normativa obliga a que aparezca otra de las lenguas oficiales de la Unión Europea. En su anverso aparecerá el código 'ES', que identificará al ciudadano como español, y rodeado de las doce estrellas doradas de la Unión.

«Nuestra meta es que el nuevo documento pueda ser empleado por todos los españoles, para que se beneficien de las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información en su aplicación al comercio electrónico y a la Administración Electrónica», explicó en la presentación del nuevo DNI el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Cambios también en las renovaciones del Documento Nacional de Identidad

Aparte de la renovación física del documento y del hecho de que va a dejar de ser obligatorio llevarlo en la cartera a partir del 2 de agosto siempre que uno se pueda identificar con el móvil, también habrá cambios sobre la renovación. Interior prevé lanzar 'DNI Exprés', un sistema que va a agilizar la expedición de carnés: se hará de forma semiautomática, de modo que van a reducirse de manera notable los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias del DNI.

Así pues, España camina hacia la modernización de este clásico sistema de identificación: el próximo 2 de agosto, primer paso hacia el nuevo DNI en nuestro país.