Primer plano de una mesa de mezclas de un Dj

Valencia relaja medidas: Abren discotecas, cambios en reuniones y adiós al toque de queda

Lo ha anunciado este jueves el presidente autonómico, Ximo Puig

La Comunidad Valenciana da un paso de gigante hacia la normalidad tras meses de restricciones contra la pandemia. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este jueves, 3 de junio, la modificación de tres de las medidas más esenciales contra la pandemia en la región, que entrarán en vigor el próximo martes, 8 de junio.

Puig ha anunciado el fin del toque de queda, la reapertura de las discotecas hasta las 2.00h y el levantamiento del límite de personas en las reuniones sociales. El presidente valenciano ha hecho oficial la modificación de estas restricciones tras muchos meses y tras haer logrado que la Comunidad Valenciana sea, junto a Malta, la región europea con menor incidencia de coronavirus desde hace meses.

Ocio hasta las 2.00h, fin del límite en reuniones y punto y final al confinamiento nocturno

El anuncio de Puig este jueves constituye una triple buena noticia, acorde con el plan de restricciones obligatorias aprobado este miércoles en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La reapertura del ocio hasta las 2 de la madrugada encaja con lo que permite Sanidad para regiones con la incidencia de Valencia. Incluso podrían abrir discotecas y 'pubs' hasta las 3.00h, ya que la Valencia se encuentra con una incidencia menor de 50, pero Puig aboga por la «prudencia».

Los locales de ocio nocturno, eso sí, deberán mantener un aforo del 50% en el interior, aunque podrán ocupar el 100% de las terrazas exteriores, tal y como indica el documento de obligado cumplimento aprobado ayer. Además, se mantiene el límite de diez personas por mesa que también se establece en el ámbito de la hostelería.

Casi un mes después de la caída del toque de queda en España, la Comunidad Valenciana apuesta ahora por poner punto y final al confinamiento nocturno. El toque de queda estaba en vigor desde finales de octubre de 2020, y con esta decisión se permite a los valencianos permanecer en la vía pública más allá de la medianoche, algo que no ocurría desde hacía más de siete meses.

Finalmente, la tercera gran medida aprobada este miércoles en una reunión sobre la materia que ha durado menos de media hora, es la eliminación del límite de personas en las reuniones sociales, vigente también desde muchos meses atrás. Ximo Puig ha pedido «toda la precaución y responsabilidad» a los valencianos ante el levantamiento de esta medida.

Un San Juan «no normal» para avanzar más en julio

Entre otras medidas, y con la vista puesta a este mes de junio, en que se va a dar por iniciado el verano, el presidente de la Generalitat Valenciana ha anunciado la reapertura de escuelas de verano y excursiones guiadas, suspendidas también desde hacía meses. Además, los centros de culto también podrán aumentar progresivamente su aforo.

También en junio es tradición, en la Comunidad Valenciana, la celebración de San Juan, el día 24, festivo en esta comunidad —también en Cataluña. Ello conlleva la celebración de verbenas la noche del 23, pero el presidente valenciano Ximo Puig ya ha subrayado que «no puede haber un San Juan normal». De hecho, este martes sabíamos que la ciudad de Valencia había ya descartado la celebración de verbenas en sus playas, que estarán prohibidas tal y como ya ocurrió el año pasado.

Todo ello, para poder dar un paso adelante a finales de mes, con la vista puesta en el mes de julio. Un buen ejemplo de ello es la reapertura del ocio nocturno: aunque se podría haber hecho hasta las 3.00h, se ha decidido por prudencia esperar unas semanas más a ampliar este horario y rebarir, por ahora, hasta las 2.00h. Valencia es la primera comunidad en aplicar medidas acordes con el nuevo plan de Sanidad: puedes leer todas las nuevas restricciones de obligado cumplimiento en toda España aquí.