Pedro Sánchez durante una comparecencia de prensa en la Moncloa

El plan del Gobierno aclara si nos podremos desplazar por Navidad

La movilidad estará permitida, pero con la máxima precaución y siguiendo la regla de las 6M

Pedro Sánchez durante una comparecencia de prensa en la Moncloa
El plan del Gobierno aclara si nos podremos desplazar por Navidad | GTRES

El Gobierno ya ha hecho público el plan de recomendaciones para celebrar la Navidad, que está previsto ser aprobado el próximo miércoles 25 de noviembre, y en el que deja claro si permitirá los desplazamientos en estas fechas tan señaladas o no.

Para Sanidad es muy importante «establecer un marco común y claro de medidas que favorezca que las recomendaciones se hagan de una forma clara, consensuada y coordinada, además de lo más anticipada posible, para que haya tiempo suficiente para que la población se organice». 

En este plan se propone evitar los desplazamientos entre las diferentes comunidades autónomas, aunque no se establecen confinamientos territoriales. «Se evitarán como norma general aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios», han remarcado en el borrador. Ahora la respuesta definitiva la tendrán las comunidades que serán las que decidan si seguir con los confinamientos perimetrales o no.

En caso de tener que viajar entre las comunidades el borrador esclarece que se deberá seguir en todos los lugares la regla de las 6M: «Mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible), manos (lavado de manos frecuente), metros (mantenimiento de la distancia física), maximizar ventilación y actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura), minimizar número de contactos (preferiblemente siempre los mismos) y 'me quedo en casa si síntomas, diagnóstico o contacto'». 

Pruebas de diagnóstico con resultado negativo

Las personas que decidan desplazarse a otros países o comunidades autónomas quedarán sujetas a la normativa vigente del lugar al que se viaje. 

Si los desplazamientos son internacionales, los ciudadanos procedentes de un país o zona de riesgo deberán presentar una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) realizado «en las 72 horas previas a la llegada a España» y que haya obtenido un resultado negativo.

Si no se presenta la prueba, las personas que lleguen al país deberán someterse a la realización de la prueba de diagnóstico que establezcan las autoridades sanitarias. 

Los ciudadanos residentes en España que se desplacen a otros países deberán seguir las indicaciones de sus destinos, que serán los que determinarán si es necesario o no realizar una prueba diagnóstica o si deben realizar una cuarentena para garantizar la seguridad de la población.

Hay que remarcar que esto sería para casos extraordinarios, ya que el plan del borrador es evitar los desplazamientos entre las diferentes comunidades autónomas.

Movilidad permitida para estudiantes y personas residentes en centros sociosanitarios

Por otro lado, los estudiantes universitarios podrán volver a sus casas por Navidad, pero se les «recomienda» que «limiten las interacciones sociales los días anteriores» y que «una vez en casa, deben tratar de limitar los contactos, interactuar sobre todo al aire libre en lugar de en el interior y usar mascarilla».

Asimismo, el plan señala, aunque no de forma directa, que las personas mayores que viven en residencias podrán celebrar la Navidad en casa de sus familiares, siempre y cuando se hagan una prueba de diagnóstico cuando vuelvan. 

«Al reingreso de un residente en un centro sociosanitario se realizará una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores al reingreso se extremarán las medidas de vigilancia y prevención». 

Se aumentará la frecuencia del transporte público

El documento también destaca que se aumentará la frecuencia de los horarios del transporte público «al máximo para evitar las aglomeraciones y posibilitar el cumplimiento de aforo», siempre «garantizando una adecuada ventilación y que la población cumple las medidas de prevención que incluyen no hablar ni comer y hacer un uso correcto de la mascarilla».

También se favorecerá «un reparto del espacio público que promueva las actividades que se realizan caminando o en bici en las cercanías del domicilio, mediante la peatonalización de espacios, la creación de carriles bici o el mantenimiento de los parques abiertos». 

El toque de queda nocturno que no permite los desplazamientos por la noche se mantendrá en vigor, siguiendo los horarios que ha establecido cada comunidad. Solo los días 24 y 31 de diciembre se ampliará el horario, limitándose la movilidad desde la 1:00 h hasta las 6:00 h.