Foto de Esther López con una en pequeño de Óscar

Primer hallazgo sobre el caso Esther López en casa del sospechoso: ‘varios puntos’

Los perros de la unidad canina han encontrado restos genéticos que serán analizados en el laboratorio

La policía estrecha el cerco sobre Óscar, el principal sospechoso de la muerte de Esther López. Cuando se cumplen justo tres meses de la muerte de Esther, la Guardia Civil ha encontrado las primeras pruebas en casa del investigado. Ahora tendrán que analizar si se trata de pruebas concluyentes.

Los perros de la Policía Científica han marcado varios puntos de la casa del sospechoso. Junco y Dilan son los dos perros de la unidad canina de la Guardia Civil que desde ayer buscan rastros de ADN en la vivienda. Según avanzan varios medios como La Sexta, los perros habrían marcado varios puntos.

Este mediodía ha finalizado el rastreo en casa de Óscar, llevado a cabo con detenimiento desde el pasado domingo. Las muestras halladas viajarán ahora hasta un laboratorio de Madrid para determinar a qué corresponden. Este puede ser un punto de inflexión en la complicada investigación de este caso.

También te puede interesar:▶️José Manuel Montes, el policía local que ha fallecido con tan solo 46 años

 

Primeras pruebas prometedoras

La policía acumuló varios indicios que situaban a Óscar, amigo de Esther, como principal sospechoso de su muerte. A partir de ahí iniciaron un registro a fondo tanto de su coche como de su vivienda en Traspinedo. El registro a fondo de la propiedad ha dado con las primeras pruebas prometedoras.

Montaje con foto de la víctima
Se cumplen tres meses de la muerte de Esther López | La Noticia Digital

Los perros adiestrados especialmente para encontrar rastros de ADN han marcado objetos y parte de la casa. El Equipo Central de Inspecciones Oculares ha recogido las muestras para enviarlas a un laboratorio científico. En los próximos días conocerán si se trata de pruebas concluyentes para este caso. 

Estos restos genéticos podrían indicar si Esther López estuvo en casa del investigado la noche de su muerte. El chalé que han estado inspeccionando, propiedad de Óscar, está cerca del lugar donde apareció el cadáver. También está cerca del punto donde Esther se bajó de su coche a altas horas de la madrugada.

La señal del móvil, clave

La autopsia reveló que Esther López había muerto aquella misma madrugada fruto de un fuerte golpe compatible con un atropello. Tras varias semanas de incertidumbre, la policía está dando pasos significativos en la investigación. Los agentes han confirmado la prueba definitiva que sitúa a Óscar con Esther.

Se trata de la señal del móvil del sospechoso, que demuestra que Óscar y Esther estaban juntos tres horas después de la desaparición. Esto desmonta la declaración de Óscar, según el cual había dejado a Esther en el cruce y no la había vuelto a ver. La señal del móvil le sitúa junto a ella tres horas después.

Esta y otras contradicciones son las que han llevado a los investigadores a situarlo como principal sospechoso. Con esa convicción, los agentes pidieron una orden judicial para requisar su coche y revisarlo a fondo. Tienen constancia de que este amigo de Esther limpió su coche varias veces en los días posteriores.

Finaliza el registro en la propiedad

El joven ha dado versiones contradictorias sobre el camino que tomó para volver a casa tras haber dejado a Esther en el cruce. Su principal objetivo ahora es reconstruir sus últimos movimientos para saber qué hicieron la madrugada del 13 de enero. Creen que un escenario clave podría ser el chalé de Óscar.

Agentes de la Guardia Civil inspeccionando el lugar donde se halló el cadáver de Esther López
Lugar donde hallaron el cadáver de Esther, el 5 de febrero | Europa Press

Con la intención de saber si Esther estuvo allí aquella noche, los agentes han estado tres días registrando la propiedad. Han rastreado hasta el mínimo detalle tanto el exterior de la vivienda como el interior. Lo han hecho con la ayuda de dos perros especialistas en hallar restos humanos.

Los perros han marcado varios puntos con restos genéticos que podrían ser concluyentes para la investigación. Sobre las 12 del mediodía han dado por finalizadas las labores en la casa, y ahora están a la espera de los resultados. En paralelo están interrogando al entorno de Óscar para elaborar un perfil del sospechoso.

Sigue siendo sólo investigado

Un foco de la investigación es ahora el vehículo de Óscar, que está siendo analizado pieza por pieza en busca de pruebas. En el interior del coche había ADN de la víctima, aunque esto no es concluyente. Más dudas ofrece, sin embargo, la hendidura hallada en el frontal del vehículo y el hecho de que fuera lavado varias veces.

El otro foco está siendo el interrogatorio a personas del entorno del sospechoso para elaborar un perfil. Durante todo el día de ayer y esta mañana, Traspinedo ha sido un trasiego de idas y venidas de coches de la policía. Quieren profundizar en el perfil del joven para avanzar en la investigación. 

Hay que decir que por ahora no hay pruebas concluyentes que permitan incriminar a Óscar en los hechos. Serán en todo caso los resultados del laboratorio los que determinen si hay indicios para inculparle o no. Por eso a estas horas la situación de Óscar no ha cambiado y sigue simplemente en calidad de investigado.