Dosis de la vacuna en la Comunidad de Madrid el 27 de diciembre de 2020

El peligro de la cepa india del covid del que ya alertan: 'Doble mutación. Tremendo'

El doctor César Carballo ya ha advertido sobre lo que podría suponer

Desde que el covid llegó a nuestras vidas han surgido ya numerosas cepas y variantes del mismo, de ellas se ha hablado mucho en los últimos meses por las consecuencias que podrían suponer en la lucha de todos los países contra el coronavirus.

Se ha llegado a dar información muy distinta sobre ellas, que son más contagiosas, que son más letales, que no lo son, que las vacunas no sirven contra ellas, que sí que sirven, etc. Lo cierto es que de todas las cepas que habían ido surgiendo ninguna preocupaba en especial, al no ser mucho más problemáticas que el virus original, hasta ahora, parecer ser.

Y es que recientemente se ha detectado en India una mutación más del covid. En las últimas semanas el país ha visto como los contagios del virus no hacían más que crecer y crecer a un ritmo más acelerado de lo normal, y todo ello podría deberse, precisamente, a una nueva variante del virus que se habría detectado ya en India.

Ha sido el doctor César Carballo en el programa de 'Espejo Público' de esta misma mañana el que ha dado un toque de atención respecto a ello a España. El doctor adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal ha advertido de que en cualquier momento puede llegar a España una nueva variante del covid que «podría cambiar totalmente el terreno de juego».

Así ha querido criticar la prevención que se está haciendo en nuestro país respecto a este tema: «Las PCR aleatorias que se están haciendo, no nos valen», ha afirmado. El médico ha querido resaltar la importancia de ser «mucho más expeditivo en las fronteras».

Así se ha referido concretamente a esta nueva variante que se ha detectado ahora en India, y que fácilmente podría expandirse por el mundo, llegando hasta España. Hay que mencionar que varios países, como Francia, Reino Unido, Italia y Alemania, entre otros, ya han endurecido medidas para evitar que esta variante pueda entrar en sus territorios.

«La doble mutación de India puede infectar a pacientes que ya habían pasado la infección o evitar la acción de las vacunas, lo cual es tremendo», ha asegurado el doctor César Carballo, visiblemente preocupado por lo que esto podría llegar a suponer en la evolución de la pandemia.

Sin embargo, ha querido dejar claro que no es a la única variante a la que hay que tener miedo, pues las que ya están en España también están haciendo bastante daño. 

Carballo resalta la importancia de las vacunas para frenar al virus

«La variante británica tiene una tasa de ataque intrafamiliar, infecta a más gente y de forma más virulenta», ha explicado, para añadir después: «La carga viral es más alta, y estamos viendo pacientes jóvenes que vienen malos a Urgencias y que tienen que ingresar en la UCI».

Es por ello que ha solicitado que se ponga más interés en la vacunación, el único mecanismo para frenar de verdad los contagios. «Es una pena ver los dispositivos vacíos. Eso significa muertes, la gente se va a infectar y dentro de 2 y 3 semanas vamos a tener muertos», ha advertido el experto.

Por ello precisamente ha pedido un esfuerzo más grande en el plan de vacunación de España, pues se trata de algo de suma importancia para poder luchar de tú a tú contra la pandemia que todavía ataca nuestro país: «Hay mucha gente en España con factores de riesgo y no podemos parar la vacunación porque significa que hay contagios y muertos», ha afirmado.