La carta con una navaja que ha recibido la ministra Maroto.

La policía ya sabe quién ha enviado el sobre con una navaja a la ministra

El paquete ha llegado esta mañana a la sede del ministerio

La Policía Nacional ya ha identificado a la persona que ha enviado un paquete con una navaja manchada de sangre a la ministra de Turismo, Comercio e Industria, Reyes Maroto. Según ha adelantado el diario 'ABC' a media tarde de este lunes, 26 de abril, se trata de una persona diagnosticada de un trastorno esquizofrénico que ha sido identificada en El Escorial. En el paquete en el que iba introducida la navaja, el autor de los hechos había incluído un nombre y unos apellidos, además de una dirección postal, que han resultado ser reales.

En este sentido, pues, la Policía Nacional ha podido localizar con facilidad al autor de los hechos, que como ya han avanzado las primeras informaciones, sufre un trastorno esquizofrénico. El hecho de poner sus datos básicos en el remitente ha facilitado su hallazgo e identificación. Tras ello, el Gobierno ha informado de que se ha abierto una investigación acerca de esta cuestión.

Un paquete con una navaja con sangre en su interior

Ha sido este lunes a mediodía cuando ha transcendido que la ministra de Turismo, Comercio e Industria, Reyes Maroto, había recibido a su nombre, en la sede del ministerio, un paquete en forma de sobre. En su interior, ha aparecido una navaja de tamaño medio con manchas rojas que se está analizando si, efectivamente, se trata de sangre, o por el contrario es algún tipo de pintura o de tinte. Desde el propio ministerio liderado por Reyes Maroto han explicado que la navaja iba introducida entre dos CDs que impedían que el arma blanca fuera detectada a través del escáner de detección de objetos metálicos.

Según han explicado varios medios, el paquete recibido era un sobre de tamaño folio, acolchado, en el interior del cual se incluían folios grapados con copias de mensajes de Whatsapp y también de Twitter. «Además, un folio manuscrito con palabras sueltas y frases que aún no podemos detallar», han explicado desde el Ministerio de Turismo, Comercio e Industria. El sobre lo ha abierto la secretaria personal de la ministra Maroto, que ha informado de su contenido a la ministra a través de una llamada de teléfono.

La ministra Maroto, vicepresidenta madrileña si Gabilondo gana

La ministra Reyes Maroto forma parte del Gobierno desde la llegada al poder del presidente Pedro Sánchez, en junio de 2018. En el ejecutivo de coalición, repitió en el cargo, de forma que se encamina ya hacia su tercer aniversario como ministra. Una efeméride que va a cumplir en caso de que Ángel Gabilondo no gobierne la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo. El candidato socialista anunció hace unos días que Maroto sería su vicepresidenta económica en el caso de acceder a la presidencia regional.

Desde entonces, Reyes Maroto ha reactivado su presencia en la campaña electoral madrileña, y hemos podido verla arropando al candidato Ángel Gabilondo en varios actos públicos. El augmento de su presencia mediática ha coincidido con la llegada al ministerio, este lunes, del paquete con mensajes amenazadores y una navaja aparentemente ensangrentada.

Amenazas a miembros del Gobierno y otros líderes políticos

La carta amenazando a la ministra de Turismo, Comercio e Industria se suma a las que ya han recibido en los últimos días otros miembros destacados de la política española. Pablo Iglesias recibía el pasado viernes un paquete con varias balas, que también llegaban al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la directora de la Guardia Civil, María Gámez. Las amenazas anónimas a varios líderes políticos de la izquierda de nuestro país, pues, se han vuelto casi habituales en los últimos días, algo que pone en riesgo su seguridad y augmenta la preocupación de sus entornos.