Un sanitario vacunando a una persona

El Gobierno pone fecha a cuando te podrás vacunar en tu propia empresa

Por fin se cumple una de las demandas de muchos sectores

Hace mucho tiempo que desde muchos sectores profesionales que han sido considerados esenciales han venido pidiendo esta medida: que se les pueda vacunar de manera inmediata y más fácil en sus propios lugares de trabajo. 

Y parece que con la llegada masiva de dosis, especialmente con la introducción de la vacuna Janssen y el incremento de las dosis de Pfizer, el Gobierno se ha abierto a que en el proceso de vacunación también participen las mutuas privadas. Según recogía 'La Razón', será a partir de mayo cuando quede detallada un plan del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que permitirá a empresas de toda España vacunar a sus trabajadores. También se permitirá que ene ellas se hagan tests de covid, como ya se hace en algunos territorios como la Comunidad Valenciana. 

El diario citado explica que para llevar a cabo este proceso se contará con la colaboración de la propia patronal CEOE, a través de su fundación, además de las diferentes mutuas de trabajo, organizadas en su propia patronal AMAT. 

Como ya hicieran para otras funciones durante las anteriores olas, las mutuas pondrán a disposición de las diferentes consejerías de Salud sus instalaciones para poder vacunar a trabajadores, siempre siguiendo la estrategia marcada por las diferentes autoridades sanitarias. Hay que recordar, que ya en la primera ola a través de los hospitales de las mutuas privadas fueron atendidas unas 16.000 personas en toda España, además de que sus sanitarios trabajaron en centros de salud, residencias, hoteles medicalizados o en hospitales de campaña por todo el país. 

Cómo funcionará este sistema de vacunación y detección de casos 

Este plan, como explicábamos, tiene dos partes diferenciadas, la que hace referencia a la diagnosis de casos y otra a la vacunación. Respecto a estas dos, las mutuas se encargarán de proporcionar el personal sanitario necesario además de las instalaciones para poder llevar a cabo estos dos procesos. Por otro lado, la Fundación CEOE se encargará de crear una aplicación informática que permita la gestión de estas citas para cualquier persona que se quiera someter a un test o recibir la vacuna, cuando llegué el momento. 

Fuentes del ministerio de Seguridad Social habrían explicado que hace meses que se viene trabajando para conseguir convenios entre las diferentes mutuas y las comunidades autónomas. Estas fuentes explican que «las mutuas pondrían a disposición de las autonomías casi 7.000 empleados, de forma que pudieran colaborar a acelerar el proceso de vacunación», siendo claves en el objetivo de llegar al mes de agosto con el 70% de la población inmunizada.

Las propias mutuas aseguran que la aplicación servirá dentro de muy poco para citar para vacunar a los trabajadores de aquellas empresas que lo deseen. Si bien es cierto, es que esta circunstancia, obligará a introducir nuevos cambios en la estrategia nacional de vacunación, sobre todo si se quieren evitar ciertos problemas de funcionamiento que ya denuncian algunas empresas, ante el hecho de que actualmente la vacunación se esté haciendo por tramos de edad o en algunos colectivos concretos. 

Las empresas piden cierta flexibilización para que no se dé el caso de que en una compañía, todos los trabajadores de una determinada edad, decidan ausentarse a la vez, afectando así al normal funcionamiento de la misma. El ministerio, de momento, ha descartado esa posibilidad. 

Siguen insistiendo en que la ayuda de las mutuas será solo de administración y que no afectará al actual plan. Afirmaban que «la compra, distribución de vacunas y demás decisiones continuarían haciéndose por parte del Ministerio de Sanidad». 

Lo que si quieren las empresas es que con este cambio se pueda avanzar en la vacunación de algunos sectores claves, que todavía no han sido tenidos en cuenta. Hablamos de trabajadores en supermercados, transportistas o todo el sector turístico, que ya se prepara para la próxima campaña-