Lazo negro de luto

Conmoción en España: Pierde la vida a los 50 la periodista Ana Vives

La mujer llevaba trabajando en 'Huelva Información' desde el 2007 y fue nombrada directora del rotativo andaluz en el 2019

El mundo del periodismo se ha vestido de luto. La periodista Ana Vives Casas, directora de 'Huelva información', ha fallecido este viernes, 23 de abril, en Huelva. 

Destacada trayectoria profesional

Nacida en Ponferrada, León, en el año 1971 y licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, la mujer desarrolló toda su trayectoria profesional en la provincia andaluza. 

Ana Vives Casas fue una de las fundadoras de Teleonuba, Allí formó parte de los equipos de redacción, producción y programación e incluso llegó a ejercer como jefa de los Servicios Informativos de la cadena.

En el año 2007 se unió a 'Huelva Información' y trabajó allí hasta sus últimos días. Era la jefa de sección con especial dedicación a la información económica, empresarial y política de la provincia onubense.

Fue nombrada directiva del rotativo en febrero del 2019 y se convirtió en la primera periodista en ocupar ese puesto, donde ha permanecido hasta que ha fallecido. 

Además, colaboró con la Asociación de la Prensa de Huelva en facetas como la organización del Anuario Gráfico que publica anualmente esta organización. 

Recibió en el 2017 el Premio Huelva del Periodismo que concedente esta asociación por su reportaje 'Una nueva mirada a la vida', un artículo sobre el cáncer de mama.

Le otorgaron el galardón «por la relevancia social del tema abordado, la magnífica documentación, la calidad del contenido y la sensibilidad del tratamiento del mismo». 

Desde la Asociación de Prensa de Huelva la han descrito como una «trabajadora incansable y con un excelso sentido de la profesión periodística, firme defensora de los valores y responsabilidades que conlleva». 

Gran conmoción

Su defunción ha causado gran conmoción en España y han sido muchas las personas que han compartido mensajes de cariño y respeto hacia la profesional.  

«La Asociación de la Prensa de Huelva quiere mostrar sus condolencias ante la terrible pérdida de la periodista Ana Vives Casas, directora de Huelva Información, tras una larga enfermedad, por lo que quiere transmitir su pésame a familiares y amigos en un dolor que hace extensivo a toda la profesión periodística».

El Partido Socialista de la provincia andaluza también ha lamentado el fallecimiento de esta profesional y se ha unido al «inmenso dolor de su familia y al de sus compañeros y compañeras de profesión, a quienes traslada su más sentido pésame». 

«Como compañero y como presidente de la demarcación en Huelva del Colegio de Periodistas de Andalucía solo puedo transmitir el enorme pesar que ha supuesto el adiós a Ana Vives Casas, una periodista que cada día de su vida sacó brillo a nuestra profesión. Un abrazo a enorme a todos sus familiares, amigos y compañeros de 'Huelva Información'. Descansa en paz», ha escrito Ángel González, presidente del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Huelva.

«Terrible noticia. Incansable trabajadora y excelente profesional. Ha estado en su puesto hasta última hora. Su calidad humana era su mejor patrimonio. Lo siento muchísimo y siento un gran dolor por su pérdida», ha expresado J. Terán, expresidente de la Asociación de la Prensa.  

Guillermo Mora también le ha dedicado unas palabras a la periodista. «Mi primera experiencia en una redacción de un periódico fue con ella. Ambos entramos como dos pipiolos en prácticas a las órdenes de Eduardo Sugrañes y Belén Sánchez Oltra». 

«Tuve la suerte de descubrir en ella la maravillosa persona que todos conocemos, y desde entonces, pensar en Ana siempre ha ido acompañado de una sonrisa. Discreta, trabajadora, luchadora... pero sobre todo buena persona».

«Por eso todos nos alegramos tanto cuando se convirtió en la primera directora de ese gran periódico que supo ver en ella a la mejor apuesta para su proyecto. Te vamos a echar mucho de menos, Ana, aunque sabes que Vives para siempre en nosotros. Un beso desde el mar».