Pedro Sánchez ha iniciado sus vacaciones, pero lo ha hecho con algunos asuntos pendientes. Es lo que denuncian desde la Comunidad de Madrid. Al parecer, miles de personas que reciben el Ingreso Mínimo Vital no podrán recibir las becas comedor.
La Consejería de Educación no ha recibido la información necesaria por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. En marzo de este año solicitaron el número de beneficiarios acogidos al IMV. De esta manera podrían hacer el cálculo presupuestario para conocer cuántas personas podrían disfrutar de estas ayudas al comedor.
Desde el Gobierno de la Comunidad se solicitaron una serie de datos. Entre ellos, los beneficiarios del IMV con una renta pér cápita por debajo de los 2631 euros. También los que recibían la ayuda con una renta de entre 2631 y 4260 euros.
A ello debía sumársele también el número de miembros con menores de 0 a 3 años y de 3 a 12 años. Esta información se omitía en los informes semanales que envía semanalmente el Ejecutivo de Pedro Sánchez, recoge OK Diario.
El terrible error de Pedro Sánchez con los madrileños
Desde la Consejería de Educación aseguran que nunca se les proporcionó estos datos. Eran "detalles imprescindibles" que necesitaban para gestionar las becas de comedor. Un fallo importante por parte del Gobierno de Pedro Sánchez que tendrá mucha repercusión en el bolsillo de muchas familias.
Cuando entró en funcionamiento el Ingreso Mínimo Vital, los madrileños pudieran optar por esta ayuda o por la Renta Mínima de Inserción de la región. Esta última opción permitía el recorte en el precio del comedor según la renta.
Sin embargo, para que todo el mundo estuviera en las mismas condiciones tomaron una decisión excepcional. Los que disfrutasen el IMV también podrían disfruta de esas ayudas escolares.
Desde el Gobierno madrileño insisten en que reclamaron todos estos datos al Ministerio, pero que no recibieron respuesta. Buscaban así "alcanzar a todo este colectivo, sin distinciones".
Al carecer de estos datos no pueden ofrecer una cifra exacta de los niños perjudicados. Desde el PSOE lo elevan hasta los 8000. Por ahora no se han contabilizado reclamaciones por parte de los afectados, pero no se descarta que las haya.
Sobre todo a partir de septiembre, cuando comience el periodo lectivo y los menores vuelvan a las aulas. Será el momento en que Pedro Sánchez tendrá que ofrecer una explicación al respecto.
El Ministerio de Inclusión no se siente aludido por estas críticas. Responsabiliza a la Comunidad por no haber dado las becas y les acusa de no querer ofrecerlas a los beneficiarios del IMV. Todo ello pese a disponer en emails la petición exacta de información para poder proporcionarlas.
Mientras tanto, el portavoz del Ejecutivo madrileño, Enrique Ossorio, y el ministro Escrivá mantuvieron un cruce de palabras en las redes sociales. Los primeros defienden que para ofrecer esas ayudas necesitaban de la información requerida. El Ministerio, por su parte, recuerda que tenían otras vías para conocer quién recibe el IMV.
El propio Ossorio se encargó de ofrecer como pruebas unos correos electrónicos. En ellos aparecen los intentos de la región por conocer esos detalles y así poder asistir a esos menores.
Ahora la pelota está en el tejado del Gobierno central. Le recuerdan que tiene en su mano que "las familias madrileñas disfruten de la reducción de las tarifas de comedor". Tan solo necesiten esa información que "solicitamos hace meses", recuerdan.
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid reclamó la comparecencia de Ossorio. Hana Jalloul pidió que diera explicaciones ante "la falta de atención a las becas comedor". Todo debería arreglarse durante las próximas semanas para empezar el curso con normalidad.