Pía León, chef internacional

Pía León, de tan solo 34 años, elegida la mejor chef del mundo: ‘¡Qué sorpresa!’

La joven peruana dirige el restaurante Kjolle y es copropietaria junto a Virgilio Martínez del Central, donde ejerció de jefa de cocina durante 10 años

La realidad es que, desde hace ya algún tiempo, el nombre y el trabajo de Pía León, acaparaba el centro de todas las miradas. La joven peruana no ha dejado de resonar en el mundo gastronómico.

Así mismo, esta semana, la joven se ha convertido en la mejor chef mujer del mundo. Así es como lo ha sacado a relucir la prestigiosa lista The World’s 50 Best Restaurants. La cocinera, de 34 años y al frente de Kjolle, en el distrito limeño de Barranco, fue durante 10 años jefa de cocina de Central.

Los dos locales, que comparten edificio, se sitúan en el mismo distrito en Lima. A su vez, es copropietaria junto a Virgilio Martínez, su pareja. De manera conjunta y con devoción por el mundo de la cocina, regentan Mil, un proyecto en los Andes a 3.680 metros de altura.

“Ahora, León está lista para subir al escenario mundial y obtener el reconocimiento que se
merece”, ha explicado la organización del certamen al fallar el galardón.

Por otro lado, ha destacado que con León y Martínez al frente, Central, alcanzó la fama. A este ella llegó después de pasar por el hotel Ritz de Nueva York y Astrid y Gastón, .

Este restaurante también está en Lima y es del reputado Gastón Acurio. Este mismo se convirtió durante tres años seguidos en el mejor restaurante de Latinoamérica.

Un camino brillante

En 2015, León puso en marcha su propio establecimiento para expresar sus “propias ideas” y tener su “propia voz”. De esta manera lo ha desvelado en un vídeo publicado en Twitter tras el momento de la distinción.

Kjolle abrió sus puertas en 2018 y, un año después, alcanzó el puesto número 21 de los 50 mejores restaurantes de la región. Por aquel entonces, en el Central se engrandeció la figura de León. Este fundamenta su carta en la gastronomía peruana desde diferentes líneas.

La propuesta personal de Kjolle, cuyo nombre se refiere a un árbol que crece en alturas extremas, apuesta por una perspectiva clara. Por los ingredientes de todo el país como el loche y la cocona. Un vegetal y una planta respectivamente.

Todo ello, a partir de un menú degustación de siete elaboraciones y la posibilidad de comer a la carta.

En este sentido, Pía León, ya fue nombrada hace años en 2018 la mejor chef de Latinoamérica por la misma lista. Ahora, la joven ha afirmado sentirse “sorprendida” por la votación. Así lo ha explicado por medio de un vídeo difundido en la cuenta de Twitter de The World’s 50 Best.

Además, ha afirmado estar feliz porque su trabajo y el de su equipo sean reconocidos. Sumado a lo anterior, ha explicado que se sintió atraída por la gastronomía desde sus primeros años. Igualmente, ve en su profesión una forma de ofrecer felicidad y buenos momentos a los demás.

Su objetivo al frente de Kjolle no es otro que el que los comensales “puedan aprender sobre biodiversidad peruana”.

La realidad es que la categoría en la que ha sido premiada esta chef y en la que fueron reconocidas otras profesionales, ha generado una gran polémica. Expertas en la cocina como Elena Arzak y Daniela Soto Inés. Y es que algunas cocineras cuestionan que deba existir un reconocimiento dirigido a las mujeres.

Este mismo pensamiento también lo defiende la chef catalana Carme Ruscalleda, que rechazó el título. “No sentí que rechazaba un premio, lo hice porque creí que defendía que no tenían que reírse en nuestras narices. Me carteé mucho con ellos, les quería hacer entender que nos hacía mal a las mujeres. ¿Qué será lo próximo? ¿El mejor cocinero de color?”, explicó hace dos años en una entrevista en El País Semanal.