Verano es sin duda la época perfecta para que se produzcan las picaduras de garrapatas en humanos. Es habitual, ya que durante estos meses disfrutamos más de los paseos por el campo o la montaña. Pero lo que han advertido algunos expertos es que los casos detectados este 2021 se han multiplicado.
Ha sido la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) la que ha querido lanzar una advertencia a los españoles. Explican que "se ha disparado el número de personas que acuden a centros de atención médica con picaduras por garrapata". Es por eso que han pedido mucha precaución sobre todo sabiendo que pueden transmitir graves enfermedades.
Y es que aunque muchas veces nos pensamos que solo pueden afectar a nuestras animales, no es así. A las personas nos pueden contagiar enfermedades tan peligrosas como la fiebre hemorragia de Crimea-Congo, la enfermedad del Lyme o la encefalitis vírica. Pueden ser algo desconocidas, pero están detrás de algunas muertes en nuestro país.
Un buen ejemplo es la primera de ella. La fiebre Crimea-Congo se ha detectado al menos en 9 personas en España desde 2013, la mayoría en Salamanca. Desde ese año han muerte 3 personas tras ser picadas por una garrapata que les transmitió esta enfermedad.
Los expertos confirman la alta mortalidad que puede tener. "Es difícil que una garrapata nos puede transmitir una enfermedad, pero una vez que nos transmite una enfermedad como la de Crimea-Congo, la tasa de mortalidad es muy alta, del 30%", afirma la presidenta de ANECPLA, Milagros Fernández, en 20 minutos. Esta recuerda que "como referencia en cuanto a porcentaje de mortalidad la covid está entre el 0,5% y el 1%".
Cómo evitar que nos pique una garrapata
Las garrapatas suelen habitar en zonas con la vegetación alta. Se suelen pegar o dejarse caer cuando pasa por su lado un animal de sangre caliente. Cuando lo hacen, casi lo no notamos, ya que expulsan un anestésico justo antes de empezar a succionar la sangre.
Aunque Fernández explica que esto está cambiando por culpa del cambio climático. "Se está percibiendo un cambio de comportamiento en las garrapatas. Se han encontrado casos en los que la garrapata no se deja caer, sino que persiguen al depredador, generando un movimiento extraño, porque se desplaza en busca de su víctima", afirmaba en el medio citado.
Además recuerda como el covid ha reducido los tratamientos fitosanitarios que los ayuntamientos hacían para combatirlas. La presidenta de ANECPLA lamenta que no se ha limpiado la maleza. "Esas zonas no se han limpiado, lo que provoca que especies como las garrapatas las colonicen", declara.
El consejo más sencillo para evitar ser picados es llevar pantalón largo y camiseta de manga larga. Pero sobre todo "evitar ir por las zonas de más vegetación cuando andamos por los senderos".
Si vamos acompañados de nuestros animales, sobre todo nuestros perros, hay que protegerlos también a ellos. No deberían pasar por zonas de vegetación alta y ponerles repelente. Y por si acaso, revisarlos bien: "Es importante mirarles en las orejas y axilas; en todas aquellas zonas que son más calientes, porque es donde van a estar las garrapatas".
Qué hacer una vez nos ha picado una garrapata
Si no hemos podido evitar una picadura de garrapata, la principal recomendación es que el animal no los quite un profesional. "Hay que tener cuidado con la extracción, porque a veces se tira y se queda el aparato bucal dentro, lo que produce infecciones", afirma Fernández de Lezeta.
En caso de que esto no sea posible, hay una mejor técnica que es utilizando una pinza. Así se debería hacer: "se coge de la cabeza de la garrapata y se tira para arriba, para evitar que se quede el aparato bucal". Además, recuerda que se debería llevar al animal a un laboratorio "para que analicen los microorganismos y los parásitos que pueda tener".