Pedro Sánchez en rueda de prensa en la Moncloa para declarar el estado de alarma, el 25 de octubre del 2020

Pedro Sánchez lanza la sorpresa: 'Será el 24 de febrero'

Ese día el presidente del Gobierno tendrá una cita muy importante

El coronavirus ha marcado y está marcando el día a día del país y también la legislatura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Y precisamente ese virus hará que muy pronto el líder socialista tenga una cita muy importante.

En concreto, acaba de darse a conocer que el próximo 24 de febrero acudirá al Congreso de los Diputados con un claro objetivo. Ese no será otro que rendir cuentas sobre la gestión de la pandemia.

Cita ineludible

El diputado socialista Rafael Simancas es el que ha desvelado en rueda de prensa que será el citado 24 de febrero cuando Sánchez acuda al Congreso. Comparecerá en la cámara de diputados para dar a conocer el estado de la situación que se está viviendo en el país por culpa del virus.

Prácticamente esa presencia se producirá cuatro meses después de que, en octubre, se estableciera un nuevo decreto de estado de alarma. Decreto cuya prórroga logró salir adelante después de que los diferentes grupos parlamentarios impusieran una condición. Básicamente que el presidente del Gobierno rindiera cuentas cada dos meses. Y eso es precisamente lo que va a hacer en la última semana de este mes.

El momento real de la pandemia en España, con datos, será, sin lugar a dudas, la primera cuestión que abordará el político. Y es que esa determinará, en gran medida, las propuestas e iniciativas que acto seguido exponga sobre el decreto de alarma o las restricciones previstas.

La última comparecencia se produjo en diciembre

El pasado 16 de diciembre fue la última vez que Pedro Sánchez compareció en el citado Congreso para dar a conocer la situación provocada por la pandemia.

En esa cita habló de cifras, pero también dio a conocer que, si era necesario, se endurecerían las medidas contra el virus. No obstante, a pesar de todo, no se vieron alteradas. Y eso que diferentes comunidades autónomas llegaron incluso a reclamar un regreso del confinamiento domiciliario o un toque de queda antes de lo establecido.

Sin embargo, el Gobierno ha preferido dejar las normas impuestas y ha confiado en la potestad de las regiones para establecer otras más restrictivas en sus territorios.

Otros temas que podría tratar Pedro Sánchez

Como no podría ser de otra manera, el presidente del Gobierno seguro que aprovechará su intervención en el Congreso para dar cuenta del estado de la vacunación. Y no solo de eso sino también de las perspectivas que se tienen al respecto y las cifras de vacunados que se esperan alcanzar en los próximos meses.

No obstante, ya se sabe que será muy optimista en este sentido. Sí, porque no hay que olvidar que, hace unos días, Pedro Sánchez ya anunció que este 2021 estaría marcado por la recuperación y la vacunación.

Asimismo, hay que tener en consideración que hay otras cuestiones que podrían tener cierto protagonismo en esa comparecencia del 24 de febrero. Y es que hay distintas formaciones políticas que quieren tener también información sobre otros temas importantes. Este sería el caso, por ejemplo, del temporal Filomena, que causó tantos estragos en nuestro país.

Por supuesto, otro tema central en esa cita será el reparto de los fondos europeos. En concreto, es el PP el que ha mostrado más curiosidad sobre el asunto y quiere que salgan a la luz determinados informes relacionados con aquel.

Asimismo, todo parece indicar que también podría tener protagonismo en esa comparecencia del Presidente el conjunto de acuerdos al que se ha llegado con Reino Unido. Nos estamos refiriendo a acuerdos relacionados con lo que es Gibraltar, tras la puesta en marcha del Brexit a comienzos de este año.